Economía/Finanzas.- El presidente de Renta 4 Banco asegura que digerir la crisis puede llevar dos o tres años más

El Presidente De Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 11:05

Dice que no existe ningún indicador que pueda llevar a pensar que España será intervenida

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, opina que la digestión de la crisis económica del país "no va a ser corta" y que puede durar dos o tres años más, pero, aclaró, "eso no quiere decir que vayan a empeorar más las cosas".

El objetivo, a su parecer, debe ser, de momento, "que las cosas se estabilicen, que empiece a tocar suelo la economía, el desempleo y podamos esperar en que en algún momento empiece a crecer".

Coincide con los expertos en que ésta es una crisis profunda. "Llevamos cuatro años y medio de crisis desde que afloró la situación de exceso de deuda", añadió, tras indicar que quizás todavía queden dos o tres años de digestión, "que no será ni corta ni fácil".

Algunos economistas hablan de una crisis de cinco o seis años, por lo que si llevamos cuatro, indicó, "quedan otros dos"; otros, enfatizó Ureta en declaraciones a Europa Press, hablan incluso de diez años. A ciencia cierta, continuó, "nadie sabe cuál será el final de la crisis, sí que haciendo las reformas y ajustes necesarios nos iremos alejando de la crisis".

Según su criterio, cuanto menos sea el déficit del sector público, más será el crédito al sector privado; "única vía a corto plazo para que fluya el crédito", remarcó el presidente de Renta 4 Banco, "pero para eso hace falta que haya superávit en las cuentas públicas".

Y para que fluya el empleo, "tiene que haber un crecimiento", algo que no se espera este año en la economía española, pero, en todo caso, señaló, "la reforma laboral favorecerá más al empleo que la situación que teníamos antes de su aprobación". "El marco es más flexible", apostilló, así cree que habrá "más tendencia a que no haya más paro".

CONVIENE ATENDER LO QUE DICEN LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que las agencias de calificación han perdido mucho prestigio con lo ocurrido en 2007 y 2008, "calificando muy bien a entidades que luego quebraron", y en su opinión, se echa en falta que haya más agencias, una mayor pluralidad.

Independientemente de que se hayan equivocado en un pasado, añadió, "conviene leer lo que dicen, porque presentan informes razonados, suele ser información bastante concienzuda y tiene sus fundamentos".

A su parecer, es deseable que hoy por hoy hubiera más agencias de calificación, y aunque no hay que darle un carácter de verdad absoluta, no cabe duda de que lo que dicen "hay que leerlo y escucharlo".

Desde luego, insistió, si han rebajado la calificación crediticia de ocho comunidades, entre ellas Murcia, "se basa a unas razones y hay que escuchar y leer eso".

En este sentido, señala que la deuda de las comunidades, organismos públicos, ayuntamientos e incluso el Tesoro público con proveedores "evidencia que ésta no está siendo debidamente contabilizada y aflorada".

"Es muy preocupante que no tengamos una contabilidad que diga de verdad lo que deben las comunidades autónomas, sea a proveedores, a banca o a quien sea", apostilló Ureta, que reconoció que esto "no es serio".

No me parece como ciudadano, remarcó, "que se esté aparcando deudas, que a veces ni siquiera son expresadas de forma transparente"; un tema "que deberían cuidar francamente todos los entes públicos, incluso las comunidades autónomas".

Según el presidente de Renta 4 Banco, éstas deben primero pagar las deudas y segundo, darlas a conocer "porque hay una sensación de que hay deudas que no están siendo conocidas y eso no es bueno".

LA NUEVA AYUDA DEL ICO: "INDISPENSABLE", PERO UNA SOLA VEZ.

Al hilo, manifiesta que la nueva ayuda del ICO "es hoy, indispensable", porque solventará el problema de muchos proveedores, pero es "lamentable", pues significa que ha habido una mala gestión del gasto público.

Así que, remarcó, "no es bueno que tenga que venir el ICO a pagar deudas que se deben, a veces, desde hace varios años" pero "hay que hacerlo", y espera que sea "una y nunca más".

Ureta piensa, de tal forma, que no existe ningún indicador que pueda llevar a pensar que España será intervenida, ya que las medidas que está tomando el nuevo Gobierno están, "en principio", recibiéndose bien por las autoridades europeas.

Sobre la reforma laboral, ha apuntado, que hay una sensación unánime de los expertos laborales de que era necesaria y es positiva, y sobe la financiera, que hay que esperar a ver lo que resulta el proceso de fusiones.

Aunque es partidario de que una entidad no viable "no siga", porque al final "lo único que hace es agrandar sus problemas y el de los demás".

Aún así, asegura, que le parece bien la fórmula de las fusiones y absorciones, "que puede funcionar", y espera que el Banco Sabadell pueda absorber la CAM "con los menores problemas posibles".