Economía/Finanzas.- La prima de riesgo de España se mantendrá en zonas críticas en los próximos días, según Banco Madrid

Bandera española
EUROPA PRESS/DISAD
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:58


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La prima de riesgo de España se mantendrá en zonas críticas en los próximos días ante la incertidumbre de si el Banco Central Europeo (BCE) reactivará las subastas ilimitadas de liquidez, según los analistas del Banco Madrid.

"Esta situación en que nos encontramos va a perdurar y a lo largo de los próximos días veremos retrocesos y ampliaciones en los 'spread' de riesgo, pero siempre rozando las zonas críticas", dicen los expertos después de que la prima española superara esta mañana la barrera psicológica de los 500 puntos.

Banco Madrid considera que el actual diferencial del bono español a diez años respecto al alemán, considerado referencia de estabilidad, responde a la desconfianza de los mercados respecto a la reestructuración del sistema financiero y el control del gasto en las comunidades autónomas.

En este sentido, estima que el plazo de dos meses para que finalice la auditoría externa independiente que pilotará el Banco Central Europeo (BCE) sobre los activos del sistema financiero español es un periodo "demasiado grande de incertidumbre" para los mercados.

"Las últimas declaraciones sobre instancias económicas o políticas no despejan dudas sobre una intervención" de inyección de liquidez del organismo que preside Mario Draghi, estima Banco Madrid. A su parecer, la impresión en el mercado es que es necesario calibrar la cuantía necesaria de liquidez para evitar la sensación de improvisación que cundió ante otras actuaciones.

A la espera de conocer qué decisiones adoptarán las autoridades económicas y el BCE, los expertos de Banco Madrid recuerdan que en noviembre de 2011, fecha en que la prima de riesgo se tensó hasta las inmediaciones del nivel actual, el instituto emisor normalizó la situación mediante la compra de bonos soberanos y con las subastas ilimitadas de liquidez.

No obstante, resalta que en esa época la prima de riesgo de Italia llegó a marcar 575 puntos básicos, y que el tipo de interés del bono alemán a diez años marcaba el 2%, frente al 1,45% de la actualidad, por lo que en términos absolutos, el interés del bono español superaba entonces el 7%, mientras que ahora se encuentra algo por encima del 6%.