Economía/Finanzas.- Rajoy apuesta por que las cajas sean entidades "solventes, que generen confianza y den créditos"

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:02


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que es "partidario de que haya competencia en los territorios" y apostó por que las cajas de ahorros sean entidades "solventes, que generen confianza y den créditos".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rajoy argumentó que las cajas han desempeñado una función "muy importante" y resultan "muy útiles" porque "muchos proyectos que son territoriales, probablemente si no existieran las cajas, no habrían salido a la luz".

No obstante, indicó que "probablemente ahora haya que hacer reformas y abrir todas las posibilidades". "Hoy vivimos en un mundo abierto y muy competitivo y necesitamos entidades muy solventes y que generen confianza", aseveró sin aclarar si es partidario de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia que defiende la Xunta.

A su juicio, es preciso hacer un debate acerca de "qué va a ser de las cajas en el futuro" y lamentó que el Gobierno "no ha fijado una posición" y "hasta ahora sólo se ha tomado la decisión de convertir Caja Castilla-La Mancha en un banco".

"Es un debate que hay que hacer con luz y taquígrafos sobre el futuro de las cajas porque cabe esa posibilidad o caben alianzas con cajas permitiendo que haya también cuotas participativas", arguyó para subrayar que "todas las posibilidades están abiertas" y, precisamente, "lo peor es no hacer nada".

LEY DE CAJAS

Rajoy también defendió la nueva Ley de Cajas aprobada por el Parlamento gallego a finales del pasado mes de diciembre y subrayó que el nuevo marco normativo "prohíbe expresamente que cualquier persona que tenga un cargo electo, sea concejal o diputado provincial, pueda formar parte de los órganos directivos" de las entidades financieras.

"No ocurría hasta el momento", indicó en relación a la presencia en el consejo de administración de Caixa Galicia de representantes políticos como los alcaldes de Lugo, Cabana de Bergantiños, Curtis y Riello, del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, o de la portavoz del PSdeG, Mar Barcón.

Sobre los miembros de los nuevos órganos directivos de las cajas gallegas, indicó que "el Parlamento nombrará algunos y otros muchos los nombrarán ayuntamientos y otras entidades representativas". "No veo yo que se haya producido un cambio sustancial", agregó tras ser preguntado sobre el camino para despolitizar las cajas.