Economía/Finanzas.- Rato podrá compaginar la presidencia del consejo asesor en Criteria con el de asesor del Santander

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 13:59

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente económico del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, podrá compaginar la presidencia del consejo asesor de Criteria Caixa Corp, la sociedad que agrupa las participadas en Bolsa de 'La Caixa', con el de asesor del Banco Santander y miembro de su Consejo Asesor Internacional, señalaron fuentes del sector a Europa Press.

"No existe incompatilidad legal" para que pueda compaginar estos dos cargos, además del que posee en el banco de inversión Lazard como director general senior, señalaron estas fuentes, que subrayaron que en caso de que no desee mantenerse en alguno de los tres puestos es el propio Rato quien deberá comunicarlo.

El nombramiento de Rato como presidente del consejo asesor de Criteria fue anunciado durante la jornada electoral y a escasas dos horas de comenzar a conocerse el escrutuino de los comicios para desvincular el nombramiento de cualquier resultado político, según fuentes del sector.

El nuevo consejo asesor, que fue constituido el pasado viernes, será el encargado de analizar las oportunidades de expansión internacional de esta corporación y lo integrarán, al margen de Rato, Josep María Bricall, Ashok Khosla, Christian Pierret y John Reed, reconocidas personalidades del mundo económico y político.

RETRIBUCIÓN.

De momento, se desconoce lo que cobrará Rodrigo Rato por desempeñar este cargo en Criteria pero, con toda probabilidad, se hará público tras la constitución formal del consejo a finales de marzo o primeros de abril, según adelantaron las fuentes consultadas.

Actualmente, recibe 200.000 euros anuales como asesor del Banco Santander y miembro de su Consejo Asesor Internacional. Asimismo, como ex presidente del Fondo Monetario Internacional le corresponde 80.000 dólares anuales (54.536 euros) en concepto de pensión a cargo del plan de jubilaciones del FMI, aunque el cobro de esta cantidad está condicionado al hecho de no desempeñar cargos remunerados.