Actualizado 22/07/2010 11:54:18 +00:00 CET

Economía/Finanzas.- Regis-tr, el primer registro europeo de operaciones de derivados inicia su fase de prueba

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer registro europeo de operaciones de derivados OTC, que operará bajo la denominación Regis-tr, comienza hoy su fase de pruebas con el objetivo de poner en marcha un sistema que recopilará y administrará información específica de todas estas operaciones, según informaron hoy sus creadores Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Clearstream en un comunicado.

Los usuarios podrán comunicar sus operaciones y proporcionar así a los participantes y a los reguladores una visión consolidada y global de sus posiciones con derivados OTC, de la que actualmente no se dispone. Regis-tr cumplirá con los requisitos de transparencia de futuras regulaciones europeas.

Las pruebas internas se han desarrollado con éxito y sin ninguna incidencia a lo largo del último mes y los resultados se pondrán a disposición de aquellas entidades interesadas en participar en el proceso.

Por el momento, las entidades financieras españolas BBVA y Banco Sabadell, que han cooperado activamente desde el inicio del proyecto, son las dos primeras instituciones que se han comprometido a incorporarse a la fase piloto. Está previsto que próximamente se incorporen a las pruebas nuevos participantes europeos.

El consejero delegado de Iberclear, Jesús Benito, afirmó que "el lanzamiento de Regis-tr aumentará significativamente la transparencia en el mercado de derivados OTC y contribuirá a facilitar el trabajo de los reguladores, al proporcionarles una visión clara del mercado".

La página web de Regis-tr, www.regis-tr.com, que ya está operativa, ofrece información acerca de sus servicios y funciones así como otra información específica.