Roland Berger, asesorada en España por un exconsejero delegado del Santander

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 22:12

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Roland Berger, una de las dos consultoras que se encargará de evaluar los activos de la banca española, está asesorada en España por el exconsejero delegado del Santander Ángel Corcóstegui, informaron a Europa Press en fuentes de la firma.

Roland Berger, que a escala internacional ha promovido el proyecto para la creación de la agencia de calificación crediticia global de origen europeo, está dirigida en España desde el pasado mes de enero por Jorge Delclaux, consejero delegado.

Delclaux, procedente de Inversiones Ibersuizas, donde ocupaba la vicepresidencia, lidera un equipo encabezado por Ricardo Wehrhahn, que es socio responsable de banca minorista de la firma a escala mundial y responsable del Centro de Competencia de Servicios Financieros en España.

El asesor jefe de Servicios Financieros de Roland Berger es Francisco Moraleda, que en los últimos años ha formado parte de la alta dirección de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y ha colaborado estrechamente con el expresidente Juan Ramón Quintás, y el actual, Isidro Fainé.

Moraleda es experto en la bancarización de las cajas de ahorros, y ha asesorado a entidades españolas en todo el proceso llevado a cabo hasta ahora en el marco de la reestructuración del sistema financiero.

La firma está presente en España desde hace 25 años y dispone de un equipo profesional especializado en los sectores financiero, energía, industrial, telecomunicaciones, tecnología, medios, farmacéutico, distribución, bienes de consumo y químico.

Junto a Roland Berger, evaluará los activos de la banca española la firma Oliver Wyman, cuyo director general en España es Pablo Campos.

Oliver Wyman es una compañía del Grupo Marsh & McLennan Companies, equipo global de empresas de servicios profesionales que integra también a Marsh, Mercer y Guy Carpenter, todas ellas con presencia en España.

El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España han acordado contratar a estas dos firmas como evaluadores independientes para valorar los balances del sistema bancario español y está previsto que culminen sus trabajos en la segunda mitad del próximo mes de junio.

El objetivo del Gobierno es incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España, por lo que las consultoras iniciarán de inmediato sus trabajos.

UN PROYECTO EN DOS FASES.

El proyecto consta de dos partes. La primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso, cuyo resultado se conocerá en la segunda quincena de junio.

La otra pieza fundamental del plan será un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario, para lo que se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras.

Estas tres firmas deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia (impairment) en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento (steering committee) cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui. La secretaría de este comité corresponderá al Banco de España.