Economía/Finanzas.- Rudi defiende las negociaciones de Ibercaja y Caja3 y descarta las "injerencias" políticas

Luisa Fernanda Rudi, En El Pleno De Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 14:44

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido las negociaciones que están llevando a cabo los dirigentes de Ibercaja y Caja3, dentro del proceso de fusión de entidades de ahorro españolas, y ha descartado "injerencias" políticas en las mismas.

Luisa Fernanda Rudi ha intervenido esta mañana en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha respondido una pregunta del presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, quien le ha preguntado sobre las fusiones y el sistema financiero aragonés.

La jefa del Ejecutivo autónomo ha asegurado que está en permanente contacto con las cajas aragonesas "y saben que todas las gestiones que están haciendo cuentan con mi apoyo".

"No estropeemos las negociaciones que llevan muy bien los dirigentes de las dos cajas aragonesas", ha solicitado Rudi, quien por otra parte ha recordado que hasta ahora el 65% de la obra social y cultural de Ibercaja se realizaba en la comunidad autónoma.

La jefa del Ejecutivo aragonés ha indicado que al sistema financiero español le falta "credibilidad" en el exterior y "necesita mucho dinero para financiarse", por lo que es preciso "dar una garantía" de que está saneado.

Rudi ha recordado que durante los 30 años de democracia y autonomía no ha habido "intromisión política en la gestión de las cajas de ahorros" y ha expresado el apoyo de su Gobierno a todas las decisiones que los responsables de las cajas tomen no solo para su supervivencia, sino "aplicando criterios de eficacia y eficiencia financiera".

La presidenta ha explicado que la reforma del sistema financiero comenzó en 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, quien puso en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para sanear el sector bancario y se creó el Sistema Institucional de Protección (SIP), orientado a las cajas de ahorros.

Entonces había 45 cajas en España, ha relatado Rudi, y se acometió la fusión de las mismas, con el apoyo del PP desde la oposición, hasta las nueve cajas que quedan actualmente. Tres de ellas tienen mayoría de capital público y otras, como Ibercaja y Caja3 no han recibido fondos públicos.

FUSIONES "INDESEADAS"

Javier Lambán ha rechazado que las cajas aragonesas formen parte de procesos de fusión que "no tienen justificación" y ha aseverado que los populares "están imponiendo" a cajas "saneadas" como Ibercaja y Caja3 "unas fusiones absolutamente indeseadas" y ha defendido la gestión de las mismas.

La actuación del Gobierno "podría acabar con el perfil aragonés de las cajas y el compromiso con la economía y la sociedad aragonesas", ha añadido Lambán, quien ha solicitado a Rudi que pregunte al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por qué salva con dinero público "entidades arruinadas" y por qué no facilitó la fusión de Ibercaja con Unnim.

El dirigente socialista ha exigido a la presidenta que le haga llegar a Rajoy el deseo del PSOE de que el resultado final del proceso de fusión de cajas no suponga una "desviación de la entidad resultante". Ibercaja es "un motor de la economía, es más importante que nunca para nosotros". Ha defendido la obra social y cultural de las entidades de ahorro aragonesas y ha pedido a Rudi que defienda el interés general.

Ambas entidades "han sido ejemplares por muchos motivos", por ejemplo al implicarse en sectores estratégicos de la región y con la sociedad. "Podemos estar orgullosos de ellas", ha señalado.

El secretario general del PSOE-Aragón ha dicho que "es una letanía habitual del PP reclamarse como partido de la austeridad", pero "lo cierto es que buena parte de la desviación el déficit del año pasado la han producido comunidades tan señeras como la Comunidad Valenciana y Madrid".