Economía/Finanzas.- El Sabadell obtiene más de 15 millones de plusvalías al reducir su autocartera al 1,51%

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 21:01

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Sabadell ha obtenido más de 15 millones de euros de plusvalías por la venta de un total de 17,88 millones de acciones propias, lo que ha reducido su autocartera desde casi el 3% hasta el 1,51% en un plazo de dos meses, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Concretamente, el pasado mes de marzo, cuando la autocartera del Sabadell se elevaba al 2,77%, los títulos cotizaban a entre 3,00 y 3,92 euros, mientras que el pasado miércoles día 15, fecha en que figura una autocartera del 1,51% en los registros del organismo supervisor de los mercados, las acciones cerraron en bolsa a 4,6 euros.

El banco que preside Josep Oliú compró acciones propias sobre todo durante el primer trimestre del ejercicio, periodo en el que se sucedieron las 'posiciones cortas' de los grandes fondos internacionales sobre bancos españoles con el objetivo de sacar beneficio de la depreciación de los títulos en bolsa.

Los movimientos de los 'hedge funds' internacionales intensificaban la depreciación de las acciones de diversos bancos españoles, ya castigados por la negativa imagen del sector financiero por parte de los inversores, lo que animó a las entidades a defenderse de sus ataques a través de la compra de autocartera.

Concretamente, el Sabadell incrementó su autocartera desde el 0,191% que poseía en diciembre del pasado ejercicio con sucesivas operaciones de compra de acciones, que elevaron el porcentaje hasta el 0,923% en enero de 2009, hasta el 1,776% en febrero y hasta el 2,77% en marzo.

La progresiva normalización del mercado y la cada vez menor presión de las posiciones bajistas sobre los bancos españoles ha contribuido a la revalorización de sus títulos en bolsa, y ha permitido al Sabadell obtener una ganancia media de casi un euro por acción a través de la desinversión de acciones propias.

No obstante, las apuestas a la baja de los 'hedge fund' sobre la banca española todavía no han acabado. De hecho, el fondo Conatus ha declarado hoy una 'posición corta' en el Sabadell del 0,28% del capital, a través de un total de 3,3 millones de títulos. Asimismo, el mismo hedge apuesta a que bajarán las acciones del Popular, con una posición corta del 0,30% del capital, integrado por 3,6 millones de títulos del banco que preside Angel Ron.