Economía/Finanzas.- Seguros no prevé que la Ley de Solvencia exija subir las provisiones de 140.000 millones del sector

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:01


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, no prevé que la futura Ley de Solvencia exija a las aseguradoras aumentar el nivel de 140.000 millones de euros en provisiones que tienen en su conjunto.

Tras intervenir en un foro de la Asociación Española de Correduría de Seguros (Adecose), Lozano sostuvo que el nivel del provisiones del sector "es correcto" desde el punto de vista global, aunque apuntó a la posibilidad de que se produzcan cambios en las necesidades de provisiones de las empresas a escala individual.

"Los aspectos cuantitativos están razonablemente bien, los aspectos cualitativos hay que revisarlos", dijo al ser preguntado por si las compañías aseguradoras en su conjunto necesitarán más provisiones a raíz de los requerimientos de capital con la trasposición de la directiva europea de Solvencia II.

Lozano explicaba así que la directiva comunitaria -que probablemente se incorpore al ordenamiento jurídico español como Ley de Supervisión- hace énfasis en la mejora de la gestión del riesgo en cuanto al análisis de los factores que inciden en la operativa más que en el nivel global de provisiones.

La directiva Solvencia II, equiparable a la de Basilea II para la banca, establece el capital necesario que debe tener cada aseguradora en función de sus riesgos asumidos y de su control interno, pero habilita a las entidades a optar por modelos internos de cálculo o por fórmulas estándar.

"No todo son aspectos cuantitativos; si una industria tiene el doble de capital es mas posible que supere las situaciones de crisis, pero el capital hay que rentabilizarlo, y el que está dispuesto a ponerlo es un accionista y necesita su retorno", explicó.

De esta forma, abogó por encontrar un adecuado equilibrio entre riesgo y rentabilidad para evitar que los accionistas vayan "en busca de otra industria" si la aseguradora eleva más de lo necesario sus requerimientos de capital en detrimento de la retribución al accionista.

FONDO DE GARANTÍA DE SEGUROS.

Por otro lado, Lozano valoró que la Comisión Europea esté trabajando de cara a una propuesta de creación de un Fondo de Garantía de Seguros (FGS) que establezca un respaldo económico a los asegurados en situaciones de crisis.

Este FGS sería similar a los que existen para garantizar los depósitos de los consumidores en las entidades financieras y se nutriría de un porcentaje de recargo de las primas que los asegurados pagan por la cobertura contratada.

"Desde muchos países hemos puesto de manifiesto la necesidad de que después de las crisis se establezcan mecanismos de protección de los asegurados una vez producido el daño y no sólo para evitarlo", afirmó el director general de Seguros.

En este sentido, recordó que esta iniciativa replica en parte el funcionamiento del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que establece medidas de mejora y alivia los efectos perjudiciales de quiebras de compañías de seguros sobre sus clientes.