Seis de cada diez procesos de ejecución hipotecaria iniciados acaban en desahucio, según la AHE

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:31


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez (el 58,2%) de los procesos de ejecución hipotecara tramitados en los tribunales acabaron en desalojo o desposesión de la vivienda en los últimos tres años. En concreto, de junio de 2009 a junio de este año se produjeron un total de 168.534 desahucios, según datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los procedimientos de desalojo alcanzaron su máximo de los últimos tres años el pasado mes de junio, cuando se procedió al levantamiento de 18.668 inmuebles. Desde junio de 2009, los tribunales iniciaron 289.589 procesos de ejecución presupuestaria.

En su informe trimestral correspondiente al segundo trimestre, la AHE subraya que la tasa de dudosidad del crédito hipotecario para adquisición de vivienda escaló al 3,16% a junio, es decir, el cuarto ascenso interanual consecutivo.

"Se ha observado desde mediados de 2011 un empeoramiento en la capacidad de pago de los hogares como consecuencia de la débil situación económica y especialmente de la persistencia de altos niveles de paro", explica.

En concreto, el saldo de dudoso del crédito inmobiliario a los hogares representaron a junio de este año un 12% del volumen total de préstamos dudosos del sector privado residente.