Economía/Finanzas.- S&P amenaza con rebajar el rating de Egipto por la incertidumbre política en el país

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 19:12


DUBAI, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha situado en revisión para una posible rebaja el rating 'B' de Egipto debido a las incertidumbres políticas que existen en el país y al aumento las presiones externas y fiscales, según informó la agencia en un comunicado después de que se conociera la victoria en las elecciones presidenciales del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

S&P recuerda que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha dado pasos recientemente para consolidar su posición en el poder, un movimiento al que se han opuesto otros grupos políticos. "Consideramos que la disolución del Parlamento electo y la concentración del poder legislativo en manos de la junta militar reducirá potencialmente la eficacia y la flexibilidad del nuevo Gobierno", explica.

La agencia, que mantiene la calificación de Egipto en grado de especulación, ve más "probable" en este escenario que se produzca una "transición prolongada, y posiblemente volátil, desde el régimen autoritario depuesto en enero de 2011". En su opinión, las tensiones entre los militares y los partidos políticos, incluidos los Hermanos Musulmanes, podrían llevar a un "mayor deterioro en el desempeño económico, fiscal y exterior de Egipto".

Standard & Poor's advierte de que existe una probabilidad del 50% de que rebaje el rating a largo plazo de Egipto en los próximos tres meses, como mucho en un escalón, si, entre otros factores, considera que las principales facciones políticas del país "no están dispuestas o son incapaces" de comprometerse suficientemente con las decisiones políticas que reducirían las presiones en los indicadores fiscales y externos.

Asimismo, también podría retirar esta revisión y mantener el rating en 'B' si se logra una "relativa estabilidad" en el país que dé a las autoridades la oportunidad de lograr un consenso político suficiente para facilitar la necesaria financiación externa e interna.