Economía/Finanzas.- Unicredit pedirá una ayuda de 4.000 millones a Italia y Austria

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:14

((((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))))


ROMA, 18 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Unicredit, el grupo bancario más importante de Italia, pedirá ayudas de Estado a los Gobiernos de Italia y Austria por un valor máximo y total de 4.000 millones de euros, según informó hoy la entidad a través de un comunicado.

La decisión fue tomada por el consejo de administración del grupo, que busca alcanzar así una mayor competitividad a nivel europeo, donde "los mayores bancos ya han recurrido a instrumentos asimilables", detalla la nota.

Por su parte, el consejero delegado de Unicredit, Alessandro Profumo, se mostró confiado en que el grupo "será capaz de atravesar el actual ciclo económico con el capital que ahora tiene a disposición".

Sin embargo, justificó el recurso a las ayudas de Estado ofrecidas por los Gobiernos en la necesidad de "tener en cuenta la competitividad", especialmente, en un contexto económico como el actual.

"Hasta ahora, todo ha ido bien, pero 2009 será un año duro", admitió con ocasión de la presentación de los resultados del grupo a la comunidad financiera, que tuvo lugar esta mañana en Londres.

Antes de Unicredit, el único banco que había recurrido a las ayudas de Estado ofrecidas por el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi era Banco Popolare, una de las entidades más radicadas en el norte de Italia.

Según el balance económico dado hoy a conocer, Unicredit obtuvo 4.012 millones de euros en beneficios en 2008, un 38,3% menos que el año anterior, aunque por encima de los 3.775 estimados por los analistas.

Por otro lado y teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, el consejo de administración no distribuirá ninguna bonificación a sus directivos con ocasión de los resultados.