Economía/Finanzas.- Unnim nacerá con 90 oficinas para empresas y en plena reestructuración de seguros

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:09

Soley (Sabadell) será presidente el primer año, y Ribera (Terrassa) los siete siguientes


BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, Unnim, empezará a operar el 1 de julio con alrededor de 750 oficinas, de las que 90 estarán especializadas en empresas. Dentro de dos años, tras el periodo transitorio de la fusión, la red será de unas 610 sucursales, manteniendo o incrementando el número de locales dedicados a empresas, con 450 profesionales para dar servicio a las pequeñas y medianas empresas, según el plan de negocio 2010-2013.

El director general de Unnim, Enric Mata (Caixa Terrassa), habló hoy en rueda de prensa de proyecto emprendido "sin presiones" desde ninguna institución, aunque sí con su "apoyo y estímulo", tanto de la Generalitat como del Banco de España. Preguntado por el descuelgue de Caixa Girona, aseveró: "Hemos perdido un 20% de dimensión, pero ganado un 100% de coherencia y cohesión".

Mata recalcó que ninguna de las tres cajas ha restringido el crédito más allá de lo que ha obligado la situación del mercado, y que Unnim seguirá ofreciendo crédito a particulares y empresas. También impulsará la banca personal y privada, así como la comercialización de seguros, aunque todavía se debe decidir con qué aseguradora.

Actualmente, Aegon y Reale (que cuentan con el 50% del negocio asegurador de Caixa Terrassa) y Zurich (que dispone del 50% del negocio asegurador de Caixa Sabadell), están estudiando las respectivas cuentas para presentar ofertas por dichos negocios a mediados de junio.

A partir de entonces se abrirá un proceso de negociación, para finalmente tomar una decisión en el consejo de administración de Unnim.

En declaraciones a Europa Press, Mata reconoció que se tratará de una negociación "compleja" dadas las características de los contratos vigentes, por lo que puede prolongarse hasta después de verano.

El director general del área de negocios, Jordi Mestre (Caixa Sabadell), señaló que se escogerá a una sola entidad de las tres, aunque si se hace imposible el acuerdo, se podría mantener un reparto por áreas de negocio.

Unnim prevé unas minusvalías de unos 75 millones de euros por la reestructuración del negocio de seguros, la mitad de lo calculado inicialmente. Por el momento, sus directivos confían en que se alcanzará un acuerdo, pero añadieron que no tienen prisa, ya que cuentan con un periodo transitorio de integración holgado, de dos años.

Pese a este margen, desde hoy, Caixa Sadadell, Terrassa y Manlleu ofrecen productos bajo la marca Unnim, ya que, según ejemplificó el presidente de la nueva caja, Salvador Soley (Caixa Sabadell), "desde hoy trabajamos para devolver el FROB", al que Unnim pide 380 millones de euros.

En la presentación hoy de Unnim en la sede social de la nueva caja, en la plaza Catalunya de Barcelona, Soley afirmó que las próximas semanas serán la culminación de un proceso con el que nace una caja de ahorros que "conserva lo mejor de las entidades que la forman, para ser una entidad mejor y con clara proyección de futuro".

Argumentó que la fusión es "la respuesta más coherente a la situación presente, social y financiera, y que es valiente, decidida y comprometida con todas las personas y sus necesidades". Calificó el proceso de "ejemplar y modélico", con la implicación y buen entendimiento de las tres cajas.

Destacó la importancia que seguirá teniendo la Obra Social en Unnim, que mantiene "intactos" los compromisos con los respectivos territorios de origen, y que impulsará nuevos proyectos, escuchando todas las peticiones.

Soley estará al frente de Unnim durante un año, tras el cual le relevará Jaume Ribera (hasta ahora presidente de Caixa Terrassa), quien seguirá en la presidencia al acabar el periodo transitorio de integración, ocupándola el primer mandato de seis años. Dentro de un año, también habrá relevo en la dirección general, ya que Enric Mata se jubilará, dando paso a Jordi Mestre.