Economía/Finanzas.- UPN, PSN y PPN impiden que Barcina comparezca para hablar de la gestión Goñi en Caja Navarra

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:57

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han rechazado que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el vicepresidente primero, Roberto Jiménez, comparezcan en el Parlamento de Navarra para hablar de la gestión de Enrique Goñi al frente de Caja Navarra. Tampoco ha prosperado una sesión de trabajo con el propio Goñi. Habían sido solicitadas por NaBai, Bildu e I-E. UPN, PSN y PPN han votado en contra.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que la competencia en este tema "no es de la Presidencia ni de la Vicepresidencia del Gobierno". "Del tema Caja Navarra se ha hablado mucho, se puede seguir hablando, pero con un orden", ha indicado.

El socialista Juan José Lizarbeha ha manifestado que de Caja Navarra "estamos hablando en el Parlamento constantemente" y ha señalado que "nada tiene que ver" CAN con Bankia, que sí ha tildado de "escándalo". "No tenemos ningún problema en hablar de temas, pero de este tema estamos hablando constantemente", ha reiterado.

Según ha precisado, Barcina ya compareció en la Cámara, el vicepresidente primero "no tiene que ver con este asunto, no es un tema que le incumba" y sobre Goñi ha expuesto que "primero tiene que estar él de acuerdo".

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha señalado que ya se pidió en el Parlamento una comisión de investigación que no salió adelante y ha dicho que se han realizado "infinidad" de propuestas en relación a esta materia que "han salido negativas". Tras el rechazo este lunes a las tres comparecencias, ha señalado que "quedan muy pocos cauces parlamentarios" y se "agotan las posibilidades de control político". "Es un escándalo", ha sentenciado.

Desde Bildu, Maiorga Ramírez, ha criticado que "UPN y PSN hayan votado en contra de que se pida aclaración y explicación a los responsables políticas que han estado cobrando dietas y que han elegido a las personas que han tomado las decisiones". "¿Qué están ocultando?", ha expuesto, para considerar un "escándalo político de primera magnitud" lo ocurrido en CAN.

Según ha dicho, "algo huele a podrido en Caja Navarra y la ciudadanía tiene derecho a saber qué huele tan mal" y ha expuesto que "han desaparecido más de mil millones".

Por su parte, Ana Beltrán ha recordado que el PPN ha sido "crítico" con la gestión tanto empresarial como política de Banca Cívica, pero ha añadido que "hay que mirar al futuro, aprender de los errores pasados, mantener la marca Caja Navarra, la obra social y el mayor número de puestos de trabajo". Según ha expuesto, "no hay que estar todo el día con iniciativas parlamentarias, que ya llevamos muchas".

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha manifestado que "la sociedad navarra tiene derecho a que se contesten preguntas y a que se sepa por qué se han tomado las decisiones que se han tomado y por qué hemos llegado a esta situación". Y ha considerado "inasumible" es "no investigar los hechos" tanto en Navarra como en España.

Se ha referido así a Bankia como algo grave y ha criticado que "Gallardón dice que no toca investigar estas cosas, que ahora toca la ruina de la educación pública, de la sanidad pública, la ruina de los trabajadores y los salarios". "La causa de la crisis ha estado en esa enorme burbuja especulativa del ladrillo y esto tiene responsable", ha censurado.