UPyD cree que la situación del sistema financiero puede obligar a adelantar la subida del IVA

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 14:52

Acusa a Fernández Ordóñez de mentir sobre la situación y recuerda que "cuando baja la marea se ve quién se estaba bañando desnudo"


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) opina que la crisis de Bankia y su nacionalización así como la situación general del sistema financiero español y la posible necesidad de intervenir otras entidades puede obligar al Gobierno a adelantar la subida de impuestos como el IVA que, inicialmente, está prevista para el próximo ejercicio.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz adjunto en la Cámara Baja de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, que en declaraciones a los medios, ha calificado como "dudoso" que el Estado cuente actualmente con fondos suficientes para sostener tanto Bankia como otras entidades que pudieran requerir de dinero público.

"Que (el Estado) tenga dinero parece dudoso porque habría que preguntar de dónde lo piensa sacar. Sólo va a poder ser vía impuestos y la subida del IVA de la que hablaban como algo posible igual se tiene que precipitar o adelantar. Sin duda alguna, los que vamos a pagar todo esto somos nosotros, los ciudadanos", ha dicho el diputado.

Además, ha criticado que los recortes aprobados por el Ejecutivo en educación, sanidad y servicios sociales y con los que se pretendía conseguir el objetivo de déficit del 5,3% consensuado con Bruselas para este ejercicio finalmente no vayan a servir para eso, sino para tapar el agujero de Bankia y "evitar un desplome general del sistema financiero".

LA NACIONALIZACIÓN LLEGA TARDE

En este sentido, Martínez Gorriarán ha criticado que la "desastrosa" situación que atraviesa España se deriva de "la obligación de rescatar a entidades financieras que tenían que haber sido intervenidas hace mucho, mucho tiempo". "Tenían que haber sido despolitizadas en su gestión hace mucho", ha insistido.

Por eso, pese a las declaraciones del Ejecutivo de que la nacionalización de Bankia "devolvería la confianza en la economía española y el Estado", el 'número dos' de UPyD ha lamentado que "el resultado ha sido el contrario y verdaderamente catastrófico".

"El no haber intervenido a tiempo las cajas de ahorros, sobre todo Bankia, nos ha llevado a lo contrario de lo que el Gobierno se había comprometido: una pérdida total de confianza en el sistema financiero, el Banco de España ha quedado descartado como entidad en cuyos informes se puede creer, y se ha descubierto que en Bankia había un agujero muchísimo mayor del q se decía", ha resumido.

Y, junto a todo ello, falta según Martínez Gorriarán un "liderazgo, un protagonismo" claro en la Unión Europea para "encontrar soluciones a la crisis política que también está aumentando por la crisis financiera".

AL BORDE DEL RESCATE

Todo ello ha conducido a España a una situación en la que la prima de riesgo supera los 480 puntos, lo que "es prácticamente el umbral del rescate" pero con el "agravante de que a España no se le puede rescatar por el tamaño de su economía".

"Así que hay que empezar a preguntar al Gobierno qué piensa hacer y si va a solicitar, si se está hablando ya o no, de una intervención por parte de las instituciones europeas, de la CE, del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI", ha añadido, recordando finalmente que su grupo también ha pedido la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante el Congreso para que "explique qué ocurre con el rescate de la banca y la situación exacta del sector financiero".

Asimismo, UPyD también quiere hablar de "responsabilidades políticas" porque "no puede ser que (Fernández Ordóñez) todos estos años haya estado diciendo a la sociedad y los mercados internacionales algo que, evidentemente, era falaz".

"Todo lo que nos está ocurriendo tiene su origen en la costumbre de mentir, de no decir la verdad de la situación financiera y del Estado. Y ahora estamos descubriendo que la crisis pone de relieve lo que ocurre. Como se suele decir, cuando baja la marea se ve quién se estaba bañando desnudo", ha concluido el diputado.