Economía/Finanzas.- UPyD propone que se impida "simultanear" retribuciones de las cajas vascas y de Kutxabank

Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 14:15

Presenta 25 enmiendas a la Ley de Cajas para "despolitizar y profesionalizar" sus órganos de gobierno

VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha presentado 25 enmiendas al Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros del Ejecutivo autonómico, con el objetivo de "despolitizar y profesionalizar" estas entidades y de evitar que los miembros de sus órganos de gobierno puedan recibir "simultáneamente" retribuciones de Kutxabank, el banco surgido de la integración de BBK, Kutxa y Vital.

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, a través de un comunicado, ha asegurado este viernes que "los restantes partidos políticos vascos quieren condicionar para sus intereses la gestión de las cajas".

Por el contrario, según ha manifestado, UPyD pretende que dicha gestión "no sea condicionada por ningún partido político". "Es decir, que saquen sus manos de ellas", ha afirmado Maneiro.

"CONDUCTAS NEGLIGENTES"

Con las enmiendas presentadas, UPyD propone también incrementar las sanciones de carácter personal a los miembros de los órganos de administración "que incurran en conductas negligentes", así como impedir que puedan ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas "no sólo los cargos electos, sino quienes lo hayan sido diez años antes".

Otra de las propuestas consiste en disminuir al mínimo legal la presencia de las administraciones públicas (25 por ciento) e incrementar la representación de los impositores al máximo permitido (50 por ciento).

Además, se propone aumentar la representación de los trabajadores al máximo permitido (15 por ciento) y la presencia de las entidades representativas de intereses colectivos, de carácter científico, social, benéfico, económico o profesional relevante, también al máximo permitido (10 por ciento).

Todo ello, con el objetivo de alcanzar "el mayor grado de profesionalización de los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros que la normativa básica permite".

INCOMPATIBILIDADES

El representante de UPyD ha explicado que varias de sus enmiendas van encaminadas a "endurecer" las incompatibilidades, ya que plantean que los miembros de los órganos de gobierno de las entidades de ahorro "no puedan recibir simultáneamente retribuciones de las entidades matrices y de Kutxabank".

También se plantea que los representantes de los órganos de gobierno de las cajas y los del nuevo banco no puedan cobrar indemnizaciones, compensaciones o gratificaciones cuando cesen.

Maneiro ha explicado que UPyD ha decidido no presentar enmienda de totalidad al proyecto de ley porque "tiene como objetivo adaptar la ley vasca a la normativa básica estatal", de forma que aunque "lo propio sería enmendar esa normativa básica", esto no se puede hacer desde el Parlamento autonómico.