Economía/Finanzas.- VTB Capital no inyectará liquidez al búlgaro CorpBank, que podría ser nacionalizado

Actualizado: martes, 24 junio 2014 10:18


SOFIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

VTB Capital, la filial de inversión del banco ruso VTB Group y propietario de un 9,1% del capital social de la entidad búlgara Corporate Commercial Bank (Corpbank), ha confirmado que no tiene intención de realizar aportación de liquidez alguna a dicha entidad, intervenida por el Gobierno desde el pasado viernes tras sufrir una fuga de depósitos y que podría ser nacionalizada si sus accionistas no alcanzan un acuerdo para su saneamiento.

"VTB Group no tiene ningún compromiso de liquidez y no tiene ningún plan de suministrar liquidez o recursos de capital a CorpBank", indicó la filial inversora del segundo mayor banco ruso, que calcula que el total de su exposición a la entidad búlgara no supera los 10 millones de euros.

El Gobierno búlgaro expresó este lunes su voluntad de intervenir "con rapidez y de manera decisiva" para frenar el riesgo sistémico derivado de las dificultades que atraviesa CorpBank, la cuarta mayor entidad del país, si las negociaciones entre los principales accionistas de la institución de crédito no cristalizan en un plan de saneamiento antes del próximo 21 de julio.

La incertidumbre sobre la viabilidad de la entidad búlgara provocó largas colas de clientes a las puertas de las sucursales de CorpBank durante la semana pasada ante el temor de no poder recuperar sus ahorros, lo que motivó la actuación de las autoridades y la suspensión de todas las actividades del banco un mes.

De este modo, el Ministerio de Finanzas de Bulgaria indicó que los accionistas de CorpBank, entre los que se cuentan el empresario local Tsvetan Vassilev, el fondo soberano de Omán y el banco ruso VTB, tienen de plazo hasta el próximo 21 de julio para llegar a un acuerdo para el saneamiento de la entidad.

De lo contrario, el Gobierno búlgaro podría nacionalizar la entidad mediante una inyección de capital a través del Banco Búlgaro de Desarrollo y del Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios.

En este sentido, las autoridades búlgaras expresaron su confianza en que los fondos necesarios para el saneamiento de CorpBank no excedan de los 1.800 millones de levs (920 millones de euros) con los que contaba el Fondo de Garantía de Depósitos a finales de 2013.

"Con esta decisión tratamos de subrayar que el Estado está listo para actuar con rapidez, oportunidad y decisión para afrontar el riesgo sistémico", indicó el ministro búlgaro de Finanzas, Petar Chobanov, quien señaló que el objetivo es restaurar la situación de la entidad y garantizar que los ahorradores reciben la totalidad de los fondos depositados.