Economía/Finanzas.- Yellen sugiere que la primera subida de los tipos de interés tendrá lugar a mediados de 2015

Publicado 19/03/2014 21:18:26CET

WASHINGTON, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha sugerido que la primera subida de los tipos de interés, que permanecen en un rango objetivo mínimo de entre el 0% y el 0,25%, podría tener lugar a mediados del año 2015.

En la rueda de prensa posterior a su primer Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) como presidenta de la institución, Yellen reconoció que es difícil concretar a cuánto tiempo se refiere el comunicado de la Fed cuando habla de mantener durante un "periodo considerable" los tipos en mínimos históricos una vez concluya su programa de compra de deuda, algo previsto para finales de año.

"Este es el tipo de término difícil de definir, pero... probablemente signifique algo del orden de alrededor de seis meses, o similar", agregó la presidenta de la Reserva Federal estadounidense.

En este sentido, incidió en que, como dice el comunicado, dependerá de las condiciones de la economía, ya que será necesario comprobar lo cerca que el mercado laboral está del objetivo de pleno empleo, algo más complicado que una simple estadística.

Yellen recalcó que el mercado laboral ha mejorado más de lo que esperaba, lo que ha llevado al comité a cambiar su orientación sobre la evolución futura de los tipos de interés, con el fin de dar más información sobre qué es lo que hará una vez se cruce el umbral marcado del 6,5%.

Pese a todo, la presidenta de la Fed también resaltó la importancia que tiene que la inflación regrese a su objetivo del 2% y aseguró que si se mantiene persistentemente por debajo del mismo, será "una muy buena razón para mantener los tipos en su actual nivel por más tiempo".

A este respecto, repitió una vez más que la senda de los tipos de interés no está preestablecida, por lo que era importante tener una orientación que marque una senda menos acentuada de los mismo.

Además, instó a no hacer interpretaciones estrictas de los "puntos" de la gráficas que recogen las previsiones de los miembros del FOMC sobre la evolución futura de los tipos, ya que variaran en próximas reuniones. "Finales de 2016 está muy lejos. La política monetaria evolucionará reflejando las condiciones cambiantes de la economía", añadió.