Los fondos garantizados y los de renta variable internacional, los que más suscripciones netas tendrán en 2012

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:08

El 70% de las gestoras prevé que se registren suscripciones netas durante este año

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fondos garantizados (62%) y los de renta variable internacional (60%) serán los que tengan un mayor número de suscripciones netas en 2012, según los resultados de la segunda encuesta de fondos de inversión realizada por el Observatorio Inverco, seguidos de los mixtos globales (38%) y de los de gestión dinámica (35%).

Estas previsiones difieren de las del pasado año, en las que los garantizados mantenían la primera posición, pero la renta fija era la que ocupaba el segundo lugar.

El estudio resalta que el 70% de las gestoras prevé que se registren suscripciones netas durante este año. En este sentido, cinco de cada diez creen que las suscripciones estarán por debajo de los 5.000 millones de euros, mientras que tres de cada diez opinan que la cifra de suscripciones sí superará esa cantidad.

El director del observatorio, Ángel Martínez-Aldama, ha destacado que las recientes subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), unidas a la reducción de la prima de riesgo de la deuda española "y un previsible comportamiento positivo de los mercados financieros en 2012 hacen factible que este año puedan registrarse suscripciones positivas".

El Observatorio Inverco ha asegurado que se prevé un año "de alta actividad comercial", ya que el 85% de las gestoras de fondos tiene previsto lanzar nuevos productos en 2012, entre los que destacan fondos de inversión dinámica (41%), fondos garantizados (38%) y los fondos mixtos globales (24%).

Por otra parte, la encuesta señala que el 66% de los entrevistados cree que la subida de impuestos al ahorro establecida en la última reforma fiscal realizada por el Gobierno haga disminuir el ahorro de las familias. Por ello, el 82% de las gestoras considera que este aumento de impuestos favorecerá la inversión con generación de ahorro superior a dos años o que tengan posibilidad de traspaso, ya que el aumento fiscal se aplicará exclusivamente en 2012 y 2013.

De acuerdo con las gestoras consultadas en el estudio, el perfil medio del inversor español es un hombre de entre 40 y 60 años, con un volumen de inversión superior a los 20.000 euros y con un tiempo promedio de permanencia de entre uno y tres años.