Economía.- El Gobierno de Aragón afirma que la voluntad de Ibercaja es seguir liderando posibles fusiones

El Consejero De Economía Y Empleo, Francisco Bono.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:29


ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que la voluntad de Ibercaja es "seguir liderando" posibles fusiones.

Durante una rueda de prensa este miércoles para presentar el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica, ha manifestado que él preferiría que Ibercaja hubiese integrado a Unnim porque así "el mapa de las cajas estaría ya prácticamente dibujado".

No obstante, ha apostillado que confía "muchísimo" en que "la manera de hacer" de las cajas aragonesas llegue a ofrecer "un final feliz" para ellas y para la Comunidad aragonesa, aunque sea "con más plazo, con más incomodidad y en un modelo distinto al que hubieran preferido ellas". Además ha subrayado que confía en la capacidad de gestión de Ibercaja-Caja3.

Respecto a que el vicepresidente primero de Navarra, Roberto Jiménez, se haya inclinado porque Banca Cívica alcance un acuerdo de integración con Ibercaja, Bono ha indicado que "es normal y de agradecer que los vecinos nos prefieran, pero al final será lo que sea. Nos esperan unos días de pasión".

El consejero ha apuntado que no le consta que esté decidida la fusión de Banca Cívica, "está por ver, se da por hecho una cosa y al final resulta que es lo otro". Estos procesos "son carreras de cien metros que en los últimos dos alguien saca la cabeza y corta la cinta".

Preguntado por el panorama nacional en el que cada vez quedan menos entidades financieras, ha mencionado que él preferiría "un modelo en el que haya varios grupos potentes".

"Prefiero que haya 7 u 8 grandes grupos, que es lo que parece que se quiere dibujar, con diferencias no excesivas. Luego están los cuatro grandes que pase lo que pase seguirán siendo grandes, pero es bueno que la separación con los siguientes no sea excesiva", ha detallado.

En lo que se refiere a la falta crédito, ha apuntado que las cajas están haciendo lo que pueden, "ellos son los primeros interesados en estimular el crédito porque es su negocio".

Así, ha subrayado que el Gobierno autonómico mantiene "comunicaciones fluidas" con las cajas aragonesas, "al igual que con las empresas", pero que no interfiere en su negocio.