Economía.- El gobierno catalán pide a Europa un mensaje de tranquilidad para calmar para prima de riesgo

El Conseller Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 13:42

El Gobierno de CiU todavía está cifrando los ajustes de plantilla en empresas públicas


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, pide "una voluntad europea firme que diga alto y claro que se están haciendo los esfuerzos que corresponden", con el objetivo de hacer bajar la prima de riesgo española.

En declaraciones a la prensa en un acto en Esade, ha lamentado que una prima de riesgo española "de esta magnitud", que ha superado la barrera de los 500 puntos, no conviene a Cataluña, y ha señalado que confía en que a lo largo del día se estabilice, aunque ha apuntado que tampoco hay que reaccionar al minuto.

Ha asegurado que se ha hecho lo que se exigía desde Europa, y cree que se verán los resultados.

En referencia al tercer ajuste presentado el martes por el Gobierno catalán, Mas-Colell ha apuntado que "todavía no se puede hablar de cifras" de trabajadores de empresas públicas afectados, y ha asegurado que se está analizando cada departamento para evaluar las afectaciones financieras caso por caso.

AFECTACIÓN A CONTRATACIÓN INDIRECTA

Ha reiterado que pronto detallará estas cifras en el Parlamento autonómico, después de solicitarlo el martes tras el anuncio de los nuevos recortes, y ha reconocido que este nuevo ajuste provocará una reducción de actividad en algunas compañías públicas y que podrá tener alguna implicación en términos de contratación indirecta.

Del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el jueves, ha apuntado que espera que "se oficialice la aprobación del plan económico y financiero" catalán, y ha asegurado que la Generalitat sigue contando con los ingresos pendientes de la disposición adicional tercera.

En cuanto a la instalación del macrocomplejo Eurovegas en Cataluña o Madrid, Mas-Colell ha señalado que se está trabajando de manera constante y ha asegurado que Cataluña "está todavía en la carrera".