Actualizado 09/07/2015 03:57

Economía.- El Gobierno dice que España está "a la vanguardia" de las exigencias contra el blanqueo de capitales

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado este jueves que las últimas reformas aprobadas en materia de lucha contra el blanqueo de capitales "sitúan la legislación española a la vanguardia de los nuevos requerimientos internacionales".

En este sentido, Fernández de Mesa ha explicado en su intervención en las III Jornadas sobre Prevención de blanqueo de Capitales, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP), que aunque propuesta de Directiva de la UE que recoge las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no ha sido aún aprobada, el Ministerio de Economía "ha decidido anticipar una serie de reformas".

Así, el secretario general ha afirmado que, a pesar de que la ley 10/2010 "ya estaba en línea con las exigencias internacionales", se incluyeron modificaciones a través de la ley de Transparencia del año pasado.

Además, Fernández de Mesa ha destacado que era necesario un mayor detalle en dicha ley de 2010, y que esos detalles llegaron con el real decreto 304/2014, mediante el cual se incluyeron el desarrollo de parámetros para la aplicación del enfoque de riesgo, la concreción de las obligaciones de naturaleza organizativa y la reestructuración de la estructura institucional de prevención.

Por otro lado, ha señalado que "uno de los principales activos con los que cuenta España es el desarrollo de iniciativas encaminadas a la potenciación de la coordinación nacional".

En este ámbito ha nombrado la remodelación de la representación en la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, la reestructuración de la composición del Comité Permanente (donde se incluye ya a los tres a la CNMV, la Dirección General de Seguros y al Banco de España), y la creación del Comité de Inteligencia Financiera.

CAMBIO EN LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS

"La normativa reglamentaria ha intentado mejorar y ampliar las estructuras estables en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", ha defendido Fernández de Mesa, quien ha indicado que "asistimos a un cambio importante de las actividades preventivas".

Asimismo, ha expresado que es necesario que "los sistemas de prevención se asienten sobre la implicación de toda la organización" (de manera especial a la alta dirección), que se debe desarrollar "un análisis de riesgo que arroje las conclusiones que van a condicionar el diseño de los procedimientos" y que es necesaria una revisión de todos esos procesos.

En cualquier caso, Fernández de Mesa ha recordado que el GAFI ha comenzado una nuevo ronda de evaluaciones y que España y Noruega son los primeros países que están sometidos a esta revisión. En concreto, entre el 19 y el 24 de octubre de este año se emitirá el informe final.