Economía.- El Gobierno valenciano avalará con 300 millones a la banca para que titulice activos y conceda préstamos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 16:19

VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Valencia avalará con 300 millones de euros a entidades financieras con el objetivo de que titulicen los activos y puedan obtener liquidez que destinen a la concesión de más préstamos a las pequeñas y medianas empresas valencianas (pymes), según anunció hoy el conseller de Economía, Gerardo Camps, tras la reunión del Consell.

Esta medida, que regula la concesión de garantías de la Generalitat a los activos que emitan los Fondos de Titulación concedidos por entidades financieras, se aprobó hoy por decreto en el pleno del Consell. Gerardo Camps explicó que una de la condiciones es que al menos el 80 por ciento de la liquidez obtenida se destine a conceder préstamos a las pymes de la región, mientras que el 20 por ciento restante se podrá destinar a otras operaciones.

Otra de las exigencias de esta medida autonómica, especificó el conseller de Economía, es que se establezca el compromiso de que los recursos obtenidos se reviertan exclusivamente en el sistema productivo valenciano.

Con ello, se conseguirían dos objetivos. El primero, abrir mercados cerrados para entidades financieras valencianas a mejores precios a través de este aval; y, el segundo, otorgar más liquidez a las pymes, ya que una de las exigencias de este acuerdo es que se amplíen los préstamos a estas entidades, recordó.

Camps resaltó que la Comunitat es una de las pocas comunidades autónomas que cuentan con esta medida, que ya se contempló también en la Ley de Presupuestos hace un año. Esta dotación de garantías por parte de la Generalitat para Fondos de Titulización de Activos se incluye entre las actuaciones diseñadas por el Gobierno valenciano en el marco del Plan de Impulso de la Economía Valenciana, dijo.

Este plan es la última de las "tres patas" que conforman el plan de mejora de la liquidez del Consell, para el que se previó una inversión de 600 millones. Las otras dos serían la línea de financiación para concesionarios de infraestructuras públicas que cuenta con una dotación de 100 millones, y las nuevas Líneas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que cuentan con una inyección de 200 millones de euros.

Contenido patrocinado