Guindos destaca los resultados de los test de estrés, que reflejan la favorable posición de la banca española

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 13:40

Afirma que el sector financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación económica

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que los resultados de los test de estrés a la banca "han sido positivos" y ha destacado que "reflejan la favorable posición" de las entidades españolas, "gracias a unos balances saneados y a una solvencia apropiada".

Además, ha señalado que estos resultados "confirman que las medidas y los esfuerzos adoptados para reestructurar y reforzar el sistema financiero han sido adecuados" y han ayudado a que desaparezca el estigma que tenía el sistema financiero español.

"El sistema financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación económica", ha indicado el titular de Economía, para después apuntar que la banca española "salió muy bien" no solo de las pruebas de esfuerzo, sino también de los análisis de los balances en un momento dado.

Por ello, el ministro ha señalado que "la mejor noticia" es que se ha puesto de manifiesto que "la banca española, según un evaluador independiente que va a ser el supervisor único, está bien valorada y los créditos están bien provisionados".

UNA RADIOGRAFÍA MUY DISTINTA

En este sentido, de Guindos ha expresado que "el sistema financiero tiene una radiografía muy distinta" a la que tenía hace dos años y medio, cuando era "la principal fuente de incertidumbre de la economía".

"Quiero destacar el contraste con la situación de hace dos años y medio. Por eso, los resultados de ayer son un elemento de satisfacción", ha afirmado.

En la misma línea, ha recalcado que "se han tomado medidas muy importantes, como los decretos ley de incremento de las provisiones, el programa de asistencia financiera o la creación de la Sareb.

EL CRÉDITO SE INTENSIFICARÁ

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que, una vez conocidos los resultados de las pruebas de esfuerzo, se incremente el crédito en España, el ministro ha expresado que la solvencia de la banca es una condición necesaria, pero "no suficiente", por lo que además "se tiene que dar otros factores".

En cualquier caso, ha indicado que la banca española ya está empezando a dar crédito y que este hecho "se tiene que intensificar en el futuro y en paralelo con la economía".