Guindos respeta la decisión judicial sobre Falciani e insiste en el compromiso con la lucha contra el fraude

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 16:00

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que respeta la decisión de la Audiencia Nacional de liberar al informático italofrancés Hervé Falciani mientras se tramita la petición de extradición cursada por Suiza, y ha subrayado el compromiso del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal.

En declaraciones a los medios en el Congreso, a la salida de la Comisión de Economía ante la que ha comparecido, De Guindos ha asegurado no tener "ningún comentario al respeto" de este tema más allá del "respeto para las decisiones judiciales".

"Lógicamente, el Gobierno está absolutamente empeñado y comprometido con la lucha contra el fraude fiscal, y ésa es la política del Gobierno", ha añadido, en respuesta a si el Ejecutivo aceptará el ofrecimiento de Falciani a colaborar en la persecución de otros defraudadores españoles con cuentas en suiza.

DETENIDO DESDE JULIO

Falciani, un informático monagesco con nacionalidad italofrancesa, trabajaba en el banco HSBC Private Bank en Ginebra donde, según su versión, descubrió cientos de operaciones fraudulentas con cantidades millonarias que se producían diariamente.

Así, en julio de 2008 entregó a las autoridades anticorrupción galas expedientes del banco, que permitieron conocer más de 130.000 casos de defraudadores. Parte de esa información sirvió para que la Agencia Tributaria (AEAT) destapara 659 presuntos fraudes y aflorara más de 6.000 millones de euros no declarados.

Junto con Francia y España, también Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos obtuvieron relevante documentación sobre delitos de fraude fiscal, y todo a pesar de que, según explicó el fiscal encargado del caso al Senado francés, sólo se han revisado de momento los expedientes de cuentas de personas físicas superiores al millón de euros.

Contenido patrocinado