Los hipotecados en francos suizos pagarán más cuota

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 18:39

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los compradores de vivienda que denominaron sus hipotecas en francos suizos pagarán más cuota mensual y deberán más dinero al banco con la decisión del Banco de Suiza de eliminar el tope de 1,2 en la paridad del euro con su moneda, según el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

   En concreto, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años por la que hasta ayer se pagaba una cuota mensual de 602,3 euros, con el cambio de hoy tendrá que desembolsar 692,64 euros y, además, esos 150.000 euros que se debe al banco habrán pasado a 177.500 euros.

   Ante esta situación, Agencia Negociadora recomienda "mantener la calma" y esperar a que en el medio plazo el euro recupere posiciones y, entonces, plantear el cambio a otra divisa, ya que hacerlo en este momento "equivaldría a consolidar, ya irreversiblemente, ese fuerte aumento de la deuda pendiente".

   El Banco de Nacional de Suiza (BNS) decidió este jueves dejar de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en respuesta a la considerable depreciación de la moneda de la zona euro frente al dólar, lo que ha arrastrado a su vez al cambio de la moneda helvética, anunció la institución, que ha recortado en medio punto el interés de los depósitos, hasta el -0,75%.

   Esta medida afecta así a operaciones de préstamos hipotecarias multidivisa, que cobraron especial fuerza en 2006 y 2007 debido a los bajos tipos de interés que se pagaban motivado a la fortaleza del euro respecto de otras divisas (especialmente franco suizo y yen japonés).

   Sin embargo, a partir de los años 2009 y 2010, cuando la crisis financiera estalló en la economía europea, la situación empezó a no ser tan favorable para este tipo de préstamos hipotecarios.

Leer más acerca de: