Economía.-Ibercaja cree que rescate a banca es un "cortafuegos" que devolverá la confianza en sistema financiero español

El Director De La Secretaría Técnica De Ibercaja, Antonio Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 15:52


ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Secretaría Técnica de Ibercaja, Antonio Martínez, ha estimado que el rescate a la banca anunciado este fin de semana es un "auténtico cortafuegos" y "creemos que puede devolver la confianza en el sistema financiero español".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa de presentación del número 47 de la revista Economía Aragonesa, que él dirige. Martínez ha señalado que "es muy pronto para hacer una valoración", pero "cuando hay una pérdida de confianza tan extrema y tan generalizada, deja de tener sentido el debate de si está fundamentada o no" porque de hecho hay una pérdida de confianza que "lleva a una situación de nerviosismo extremo" y "hay que aplicar un cortafuegos".

Según ha precisado, se ha anunciado una cantidad máxima de 100.000 millones de euros para el rescate, "que supera con creces cualquier estimación realista de necesidades de capital" y que "se plantea así, precisamente, para devolver la confianza".

A su entender, "hay que pasarse de largo, en vez de, como en los últimos tres años, ir quedándote corto sistemáticamente y tener que salir a los pocos meses" y, en este sentido, "creemos que devolverá la confianza".

No obstante, ha advertido de que sólo ha pasado un día desde que se ha anunciado el rescate y "los mercados son muy volátiles", si bien "las cosas han empezado bien", pero "es pronto porque el diablo está en los detalles, como dicen, y no sabemos la cantidad real, sólo el máximo, y se habla condiciones, pero no sabemos cuáles".

Martínez ha apuntado que el rescate "es una apuesta de Europa por España, muy diferente de las actuaciones con otros países, como Irlanda, Grecia o Portugal", para señalar que "a lo largo del próximo mes" se conocerán los detalles.

Sobre el proceso de fusión de Ibercaja con Caja3 y Liberbank, ha comentado que "no se acelera por esto" ya que "lleva sus plazos" y "está empezando" y "todavía no estamos" en dar a conocer cómo puede afectar la fusión al empleo o a la Obra Social. "No hay novedad" al respecto, ha explicado.

MAPA BANCARIO MUY CONCENTRADO

El director de la Secretaría Técnica de Ibercaja ha precisado que "el mapa bancario está muy concentrado" ya en España puesto que si en 2009 había 45 cajas de ahorros, actualmente hay cinco bancos propiedad de cajas de ahorros.

"Creemos que, sustancialmente, la concentración bancaria ya está hecha", "con todas las cautelas que se puede decir esto" y las entidades, de alguna manera, "ya van adelantado acontecimientos" y no han esperado al anuncio de este fin de semana, sino que "se ha ido diseñando el sector" y "es una estructura que se está pareciendo bastante a la que saldrá de esta crisis".

Martínez ha opinado que si bien en España hay entidades "muy diferentes" en el sistema financiero y las "hay mejores y peores", "lo cierto es que el deterioro de la confianza es un estado de ánimo" y "ya no responde a números", sino que "cuando se pierde" la confianza "afecta a todos, a los buenos y a los malos, no se discrimina" y, "directamente, los inversores obvian el país".

Por eso, "todo lo que sea devolver la confianza al sistema nos beneficia a todos" y si se fijan estándares "que se aplicarían a las peores entidades también a las entidades buenas, eso es lo que nos toca sufrir".

"Creemos que es un exceso, pero si la confianza en el sistema se recupera, es lo más importante que tenemos ahora encima de la mesa", ha argumentado Martínez.

RASPADILLO

El socio director de GesDirección y especialista en recursos humanos y desarrollo directivo, Mariano Vilallonga, autor de unos de los artículos de la revista Economía Aragonesa, ha comentado que si hubiera que poner una nota a la gestión del Gobierno de España en este fin de semana respecto al rescate a los bancos, aprobaría "raspadillo".

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre la calidad directiva de los gobernantes españoles este fin de semana, ha indicado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "ha estado a punto de cometer el mismo error que el presidente anterior, José Luis Rodríguez Zapatero, porque estaba dando dilatas y estaba alargando demasiado el proceso".

Ha agregado que si bien el no es experto en el sistema financiero, cuando "la semana pasada los inversores ya habían descontado el rescate de España", el ministro de Economía, Luis de Guindos, "no se pronunció hasta el sábado por la tarde".