Actualizado 18/06/2012 14:45 CET

Economía.- El Instituto Elcano avisa de que un rescate a la banca por tramos se podría condicionar a los ajustes

Insta a no prestar "tanta atención" a la prima de riesgo ante la "ansiedad" que se genera y que impide ver la "salida del bosque"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Real Instituto Elcano ha advertido de que si la línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros del Eurogrupo para sanear la banca española se materializa por tramos, alguno de los desembolsos se podrían condicionar a los ajustes para reducir el déficit público.

Así lo puso de manifiesto el investigador principal de economía y comercio internacional del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, quien defendió que el desembolso del rescate se efectúe "de una vez", con el fin de desatascar el problema de los "bancos zombies".

"El Gobierno seguirá la senda para cumplir la consolidación fiscal como antes del rescate", matizó en rueda de prensa, para después recordar que el Gobierno se ha comprometido a cumplir con un objetivo del déficit público del 5,3% del PIB este año antes del rescate a la banca. Además, valoró que la financiación a la banca española se pueda articular con un interés del 3% a 15 años.

En este sentido, Steinberg alertó de que aún existen "algunas incertidumbres" sobre estos detalles del rescate, por lo que instó a concretarlos una vez que Oliver Wyman y Roland Berger determinen las necesidades de capital de las entidades financieras.

También emplazó a la cumbre europea de finales de junio para despejar las dudas sobre la procedencia de la financiación y sobre si se avanza hacia una unión bancaria. "A día de hoy es muy pronto para hablar de un segundo rescate a España", afirmó.

En cuanto a la tensión creciente en los mercados financieros, que ha llevado a la rentabilidad del bono español a superar el 7% y a la prima de riesgo española a alcanzar los 570 puntos básicos, el investigador del Real Instituto Elcano abogó por no prestar "tanta atención" al mercado secundario ante el reducido número de operaciones y optó por centrarse en los tipos a los que se financia el Tesoro Público.

Al respecto, vinculó la escalada de la prima de riesgo al desconocimiento del rescate a la banca española, aunque insistió en "no especular día a día" con el diferencial del bono español con respecto al alemán. "Se crea una ansiedad que impide ver la salida del bosque", defendió, en la línea de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien minimizó el impacto de la prima de riesgo en la economía.

ESCEPTICISMO SOBRE EL G20.

De cara al G20, que se celebra en México este lunes y martes, Steinberg se mostró "escéptico" ante la posibilidad de que Alemania ceda a las presiones de Estados Unidos y se acaben adoptando decisiones para resolver la crisis del euro. "Los europeos son poco dados a limpiar sus trapos sucios lejos de Europa", explicó.

Sobre el resultados en las elecciones griegas de los partidos pro-euro, el investigador principal de Europa del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, aseguró que el Viejo Continente está un "poco más reforzado", y puso en valor que los partidos partidarios de que Grecia siga en el euro hayan aglutinado el voto pese a que los ajustes ya han empezado "a hacer mella" entre la ciudadanía.