Economía.- La Junta de CyL espera que se produzca la fusión de Caja Duero y Caja España porque es "necesaria"

Actualizado 29/12/2009 14:56:33 CET

SALAMANCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que "hay que mantener la esperanza" de que las comisiones negociadoras de Caja Duero y Caja España alcancen un acuerdo para continuar con una fusión que es "necesaria para las dos entidades y para lo que representan en Salamanca, en León y en el conjunto de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, se mostró disconforme con aquellos que apuntan que el proceso se ha roto porque "todavía están trabajando" y confía en la mediación del Banco de España para reconducir la situación. "Están trabajando, donde no hay esperanza e ilusión es en el tanatorio" y "el Banco de España tiene también las ideas muy claras de lo que se puede y no se puede hacer", aseveró.

Al respecto, argumentó que Castilla y León "no puede permitirse y no va a permitirse" que las dos entidades entren en el "despropósito" de tomar decisiones que "vayan en dirección contraria" al fortalecimiento del músculo financiero de la región.

En este sentido, se opuso a que con estas diferencias "se privara a Castilla y León y a sus ciudadanos del músculo, de la sustancia, de las respuestas financieras que necesitan para sacar adelante sus proyectos individuales, sus proyectos empresariales y los proyectos de la Comunidad Autónoma". "No tendría ningún sentido que en lugar de integrarnos, nos desintegráramos", añadió.

Sobre las divergencias entre las comisiones negociadoras, dijo de sus responsables que tiene en ellos "absoluta confianza" porque son "personas sensatas y responsables que no han estado perdiendo el tiempo" y que las diferencias son "cuestiones importantes y de sentimiento pero no el fondo de la cuestión". Por este motivo, remarcó: "me niego a hablar de fracaso".

Sobre los integrantes de Caja Duero y Caja España, afirmó que "tendrán que dar las explicaciones de la misma manera que las dieron cuando firmaron el protocolo que daba paso a la segunda fase". Finalmente, Juan Vicente Herrera manifestó: "esta comunidad autónoma, en su sistema financiero, mientras que éste que les habla sea presidente de la Comunidad, no se va a desintegrar".