Economía.- Junta CyL pide una respuesta de los responsables de las cajas que hoy ponen en tela de juicio la obra social

Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 18:33


VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este viernes una "respuesta pública" de los responsables de las cajas que hoy "ponen en tela de juicio" la obra social, en referencia la situación de Bankia, proyecto al que se incorporó Caja Segovia y Caja Ávila.

"Castilla y León no se puede enredar ni quedar paralizada por lo que pudo haber sido y no fue, por los errores que cometimos todos y sobre todo por quienes desde los órganos de gobierno de las cajas de ahorro tomaron decisiones que hoy ponen en tela de juicio la obra social de las entidades, son ellos los que deben dar respuesta pública, son ellos los que tenían que haber calculado el alcance de sus decisiones", ha señalado Herrera tras mantener una reunión con el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia.

Herrera no ha ocultado su "profunda tristeza" ante la imposibilidad de que saliera adelante el proyecto integrador de las entidades de ahorro de la Comunidad de una forma "previsora, inteligente, dotada de fuerza política".

De este modo, se ha referido en concreto a la situación de Bankia se ha preguntado quiénes son ahora en esta entidad los representantes de las cajas de la Comunidad que decidieron participar en un "diseño precioso" en el que "iba a haber dividendos que iban a permitirles mantener sus posaderas y la obra social".

"En este momento el patrimonio es cero y no hay dividendos, qué pasa, qué explicación dan, pueden dar alguna garantía", ha cuestionado Herrera, quien ha garantizado que "los gobiernos velarán por esa situación". "La única tranquilidad moral que me queda es que esas decisiones se tomaron en contra del criterio político consensuado con las dos grandes fuerzas de Castilla y León", ha reconocido.

Herrera ha eludido enjuiciar la dimisión del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, como consejero de Caja Segovia, aunque ha reclamado a los presidentes y directores de las entidades que deben "batir el cobre", al tiempo que ha pedido que se "dosifiquen" las salidas de entidades para evitar una "alarma social".

Por último, el presidente de la Junta ha apostado por la profesionalización de los órganos de dirección de las cajas. "Si queremos que Castilla y León tenga presencia en los organos de decisión de las nuevas cajas hay que poner al frente personas que sepan debatir, profesionalización", ha concluido.