Economía.- Linde recomienda de nuevo limitar el dividendo en efectivo al 25% y aconseja moderar el pago en acciones

Publicado 21/02/2014 21:04:35CET
Banco de España
EUROPA PRESS

El Banco de España busca con estas recomendaciones que los dividendos totales "tiendan hacia niveles sostenibles a medio plazo"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha renovado la recomendación que realizó a los bancos el pasado mes de junio de limitar al 25% de los resultados el reparto del dividendo y aconseja también moderar el pago en acciones, "de manera que los dividendos totales tiendan hacia niveles sostenibles a medio plazo".

El supervisor renueva esta recomendación pese a que reconoce que "la situación de solvencia del sistema bancario español ha experimentado una sensible mejoría" desde entonces, con un contexto económico y financiero "más favorable".

La institución que dirige Luis María Linde especifica que el límite aconsejado para el dividendo en efectivo podría ser superado "en casos excepcionales", siempre que la entidad pudiera acreditar unas perspectivas de márgenes "particularmente favorables" y un nivel de la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) superior al 11,5%, es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima del nivel de establecido como referencia para la evaluación global del sistema bancario europeo que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) durante 2014.

En cuanto a la entrega en acciones, subraya que si los dividendos totales tienden hacia "niveles sostenibles" a medio plazo, resultará posible satisfacerlos íntegramente en efectivo en el futuro, "sin que ello perjudique una adecuada constitución de reservas".

MANTIENE LA RECOMENDACIÓN EMITIDA EN JUNIO

El regulador ha remitido al cierre de mercado de este viernes una carta tanto a la Asociación Española Bancaria (AEB) como a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que comunica su intención de mantener su recomendación para el ejercicio en curso.

El Banco de España fundamenta esta recomendación en que en enero de 2014 entró en vigor la nueva normativa europea de solvencia (conocida como CRR/CRDIV) que introduce reglas más exigentes para el control de la solvencia de los bancos.

A su vez, recuerda que el BCE va a proceder a lo largo de este año a la evaluación global de las entidades de crédito de los Estados miembros participantes en el Mecanismo Único de Supervisión.

En este marco, el supervisor considera conveniente que las entidades perseveren en la aplicación de políticas rigurosas de preservación del capital y de reforzamiento de los niveles de solvencia.

SIGUIENDO LOS CONSEJOS DEL FMI

En su quinto y último informe de seguimiento de la reforma del sector financiero español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvía a insistir en extender a este año la recomendación del Banco de España a la banca de limitar al 25% del beneficio el dividendo en efectivo.

El organismo también ha pedido limitar las remuneraciones y ha recomendado nuevas ampliaciones de capital para que el crédito fluya y respalde la incipiente recuperación.

La institución liderada por Christine Lagarde enfatizaba en la necesidad de que las entidades financieras sigan reforzando su capital una vez superado con éxito el rescate.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    La Justicia europea avala que los interinos contratados para cubrir una vacante no tengan indemnización

  2. 2

    El Gobierno subirá el salario mínimo a 950 euros este año

  3. 3

    Renfe lanzará desde el lunes 1.000 billetes del AVLO a 5 euros al día durante diez días

  4. 4

    El BOE publica el decreto con la subida salarial de los funcionarios para 2020

  5. 5

    Pimentel devuelve a los jubilados de Endesa la tarifa eléctrica de empleado

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista