Economía/Macro.-(Amp) BBVA dice que "no se puede dar marcha" atrás en reformas y que se lograrán los objetivos fiscales

consejero delegado de BBVA, Ángel Cano
EP
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:37

Cree que el precio de la vivienda puede bajar de media un 5% más en 2011


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha asegurado que "no se pueda dar marcha atrás" en las reformas planteadas para impulsar la economía que, a su juicio, "van en la buena dirección" y permitirán, entre otras cosas, lograr los objetivos fiscales marcados.

Durante la presentación de los resultados trimestrales, Cano ha resaltado que "todo el mundo, y el Gobierno también", tiene claro que no se puede imaginar un retroceso en ninguna de las reformas, si bien aseguró que habrá que esperar el resultado de alguna de ellas, como la reforma laboral.

"Las reformas económicas van en la buena dirección, seguimos pensando que parece probable que los objetivos fiscales se puedan cumplir, aunque parece pronto para opinar sobre la reforma laboral. Hasta que no veamos que se genera empleo no podemos decir que cumple el objetivo", ha subrayado.

Cano también ha asegurado que la reforma de las cajas de ahorro va en el buen camino pero que su desarrollo se está produciendo de forma muy lenta, ya que, a su juicio, debía haber concluido ya. Cano ha insistido en que en 2011 el proceso debe haber finalizado para que todas las entidades puedan competir en el mismo terreno de juego y que "cada palo aguante su vela".

El consejero delegado ha coincido en este punto con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que ayer aseguraba que la reestructuración no va a la velocidad adecuada, y ha instado a que se cumpla con la mayor velocidad posible, ya que muchas entidades en 2011 deben comenzar a refinanciar deuda y sin estar cerrada su integración "es más complicado".

Asimismo, ha asegurado que las entidades que han recibido dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deben cuidar al máximo su cuenta de resultados porque cuenta con dinero público. "Como dinero público también considero que es mío y creo que deben proteger lo máximo posible su cuenta. Me consta que el Banco de España lo sigue de cerca", ha añadido.

Cano también ha asegurado que persiste la incertidumbre sobre la salida de la crisis en determinadas economías, entre ellas la de Estados Unidos, y que el mercado desconoce cuánto tiempo se va a seguir así. Asimismo, ha asegurado que la actividad va a permanecer estancada durante el próximo año en un entorno "díficil" y que va a continuar en niveles similares a 2010.

En relación el crédito, el consejero delegado ha resaltado que el mercado continuará con la "misma atonía" durante el año 2011 y que la expectativa es que pueda caer entre un 5% o un 6%.

En cuanto al mercado inmobilario, Cano ha resaltado que la situación de la vivienda es heterogénea y muy diferente según la parte de España que se considere pero que en 2011 "podría faltar de media otro 5% de caída" en el precio de los pisos. No obstante, ha matizado que es díficil de prever y que depende del stock de viviendas.

Por último, en relación a la demanda de bonos de la Generalitad registrada por el banco, Cano ha señalado que ha sido "escasa" y que podría situarse por debajo de los 30 millones de euros.