El Banco de Japón mantiene sus medidas de estímulo

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 9:38

La entidad prorroga sus programas para que los bancos concedan préstamos a la economía real

   TOKIO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de política monetaria del Banco de Japón ha decidido "por mayoría" mantener sus políticas de estímulo de cara a lograr su objetivo de elevar la inflación al 2% en su última reunión, aunque ha recortado hasta el 1% su previsión de inflación para 2015 por la caída de los precios del petróleo.

   De este modo, la institución continuará comprando bonos del Tesoro y otros valores con el objetivo de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de entre 80 billones de yenes (587.861 millones de euros), ya que, en su opinión, la flexibilización cualitativa y cuantitativa (QQE) "ha estado ejerciendo los efectos deseados".

   "El banco continuará con las medidas de alivio monetario cuantitativo y cualitativo, dirigidas a lograr el objetivo de estabilidad de precios del 2% tanto tiempo como sea necesario para mantenerlo de forma estable. Examinará tanto los riesgos al alza como a la baja para la actividad económica y los precios y hará los ajustes apropiados", asegura.

   Asimismo, el Banco de Japón ha decidido ampliar un año sus esquemas para el fomento del crédito de los bancos a la economía real, que concluían en breve, e incluso ha elevado el importe de uno de ellos en tres billones de yenes (22.047 millones de euros).

   La decisión de política monetaria adoptada este viernes por la institución presidida por Haruhiko Kuroda ha contado con el voto a favor de ocho miembros del consejo y con un voto en contra.

BAJA LA PREVISIÓN DE INFLACIÓN.

   Respecto a su análisis macroeconómico, la entidad ha revisado a la baja su previsión de inflación para 2015 debido a la bajada del precio del petróleo, desde el 1,7% que preveía en octubre, excluyendo el efecto de las recientes subidas del IVA, hasta el 1%. En cambio, para 2016 eleva su previsión una décima, desde el 2,1% al 2,2%.

   Por otro lado, el Banco de Japón señala que pese a un crecimiento menor del esperado en 2014, ha mejorado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tanto para 2015, desde el 1,5% al 2,1%, como para 2016, desde el 1,2% al 1,6%.

   El Banco de Japón destaca que la economía japonesa ha seguido recuperándose "moderadamente" a medida que los efectos de la subida del IVA en la demanda se han ido desvaneciendo en su conjunto.

   En este sentido, señala que la economía mundial prosigue con su recuperación, principalmente los países avanzados, aunque con un comportamiento que, en parte, sigue siendo aún "mediocre". En este contexto, las exportaciones han mostrado "señales de repunte".

   Respecto a los riesgos para la perspectiva económica, la institución menciona la evolución de las economías emergentes y exportadoras de materias primas, la crisis de deuda y el temor de una baja inflación prolongada en Europa y el ritmo de recuperación de la economía estadounidense.

   En este contexto, el Banco de Japón espera que la economía nipona continúe con su "moderada tendencia a la recuperación" y que los efectos negativos que han tenido en la demanda las dos recientes subidas de impuestos al consumo se disipen.

Leer más acerca de: