Economía/Macro.- Cataluña necesitará más suministro de liquidez por parte del Gobierno, según Fitch

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 12:39


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cataluña puede requerir fondos para cubrir los vencimientos de sus necesidades financieras domésticas, aunque el Gobierno español ha dejado claro que extenderá el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a 2013, según un informe de la agencia Fitch Ratings.

Esta necesidad se presentará si el FLA se implementa con arreglo al mismo criterio que el aplicado en 2012, y excluye la concesión de créditos por parte del Fondo.

Las dificultades de levantar este dinero en los mercados de capital y las reticencias entre los bancos domésticos de financiar gobiernos regionales a alta probabilidad de que Cataluña continúe precisando apoyo del Gobierno central para financiar vencimientos de deuda.

Cataluña dispone de un total de 13.600 millones de deuda a corto y largo plazo que vence el próximo año, de los que unos 3.150 millones corresponden a sus bancos domésticos.

Las elecciones regionales del pasado domingo, "en las cuales los partidos pro-independentistas alcanzaron una mayoría", no es probable que afecten a las refinanciaciones de deuda, debido al compromiso del Gobierno central de suministrar liquidez, lo cual es tomado en consideración en el rating 'BBB-' de Cataluña.

El Gobierno regional también se comprometió a hacer de la refinanciación de la deuda una prioridad. Sin embargo, las relaciones entre los gobiernos central y regional llegarán a ser más tensas y esto podría complicar y retrasar las negociaciones.

Cataluña está entre las primeras comunidades autónomas en requerir asistencia del FLA y que comenzó a recibir fondos del Gobierno central el 9 de octubre. En total, la Generalitat ha solicitado 5.370 millones al FLA en 2012, 3.300 millones para vencimientos de deuda y 2.070 millones para cubrir su déficit.

Los Presupuestos del Estado para 2013 están en trámite parlamentario y se espera que sean aprobados a finales de año. El FLA contará con una dotación para el próximo ejercicio de al menos 23.000 millones de euros.