Actualizado 26/06/2014 22:24 CET

Montoro pospone la financiación autonómica y dice que es el momento de la reforma fiscal

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido que ahora no es momento de reformar el sistema de financiación autonómica, sino de centrarse en la reforma fiscal y la recuperación para después volver a hablar de financiación.

Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha explicado que los anticipos a cuenta que recibirán las comunidades en 2015 se realizarán aplicando el sistema vigente.

Según el ministro, "no da tiempo" a hacerlo de otra manera y los anticipos a cuenta hay que hacerlos sí o sí, por lo que era necesario fijarlos con los parámetros actuales.

Además, ha reconocido que el clima político actual para reformar el sistema está "regular", aunque hay tiempo para mejorarlo. A su parecer, en este momento se piensa demasiado en el agravio comparativo cuando hay que pensar en la recuperación.

"A partir de ahí se podrá pasar a otro estadio", ha señalado, tras asegurar que el Gobierno estará "encantado" de negociar si mejora el clima político y de hacer lo que esté en su mano para llegar a un entendimiento.

En cualquier caso, ha asegurado que no se puede abordar un nuevo sistema que pretenda que el Estado ponga más dinero, "porque no lo tiene". "El Estado tiene un déficit consecuencia de los gastos sociales y no vamos a rebajarlos", ha dicho.

De la misma forma, ha garantizado que no promoverá una discusión sobre el sistema que cree más "agravios y enfrentamientos" entre las comunidades ni con el propio Gobierno. "Quien pretenda nuevos enfrentamientos, se equivoca de territorio", ha subrayado, tras reiterar que es el momento de la reforma fiscal.

Para leer más