Medel cree que España ha tardado en tomar soluciones "fuertes" en cuanto a entidades financieras con problemas

El presidente de Unicaja, Braulio Medel
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 15:58

No descarta que se realicen fusiones hasta junio, aunque no precisa si Unicaja protagonizará alguna


MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, asegura que en España "hemos tardado más que otros países en ir a soluciones fuertes" para ayudar a entidades financieras con problemas, entendiendo estas soluciones como la inyección, "desde el ámbito del Estado", de fondos "cuantiosos" en el capital de esos bancos.

Así ha contestado Medel tras ser cuestionado este jueves por los periodistas sobre la situación que ha generado la nacionalización de Bankia en el sistema financiero español, un proceso que, como ha dicho, no es una "excepción" dado que se ha producido en otros países.

En este sentido, ha subrayado que en entidades con problemas de capitalización de países como Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda o Bélgica "desde hace no menos de dos años se inyectaron fondos públicos muy cuantiosos", actuación que "en España ha tardado más".

Respecto a si ese retraso ha podido causar una afectación mayor, el máximo responsable de Unicaja, que ha firmado en Málaga un convenio entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la entidad financiera, ha indicado que "si hay un problema abierto durante mucho tiempo, eso acaba trayendo más problemas". Por lo tanto, cuanto antes se actúe, "mejor".

Medel ha subrayado que lo que está sucediendo en España es algo parecido a lo que se hizo en cualquiera de los países anteriormente mencionados hace dos años. También ha recordado que en España hay varias entidades financieras nacionalizadas, por lo que Bankia "no es la primera": "una buena parte del sistema financiero español está nacionalizado", ha precisado, como lo está, ha continuado, el de otros países.

El común denominador entre todos ellos es que "esa permanencia del sector público no tiene vocación de ser muy duradero", sino que "en la medida en que el mercado permita que el capital privado vuelva a esas entidades, proceder a su venta". Sobre cuánto puede durar, ha dicho que cada país tiene su propia experiencia.

Medel ha especificado que, una vez que las entidades se capitalizan de manera suficiente, se supone que los problemas "están abordado", y en España "entiendo que no hay por qué pensar que no sucede igual que en otros países".

PROCESO DE FUSIÓN

El presidente de Unicaja Banco también ha sido cuestionado por si, a nivel general, podrían producirse futuras fusiones en lo que resta hasta la fecha marcada --junio-- por el Gobierno central a las entidades financieras para presentar sus proyectos de integración. En este sentido, Medel ha indicado que sí puede haberlas.

En el caso concreto de la entidad andaluza, su responsable no ha precisado si se realizarán o no, aunque ha reiterado la posición de Unicaja al respecto: "en la concentración de entidades, somos partidarios siempre y cuando contribuya a resolver o atender mejor los fines de la entidad".

Como ha recordado, estos objetivos pasan por "servir mejor a la seguridad de sus clientes", pues "cualquier euro que un cliente nos confíe, es sagrado"; responder a la confianza que "la gente deposita en ti cuando te da su dinero" y cuidar de los intereses generales de los clientes, empleados y territorios e instituciones a las que la entidad se debe.

No obstante, ha precisado Medel, no todas las fusiones contribuyen a mantener esos criterios, tal y como se extraen de "ejemplos recientes en el sistema financiero español". Por lo tanto, "fusión por fusión, no".