Economía.- Moody's advierte de que modificar las garantías hipotecarias en España implicaría "graves incertidumbres"

Destaca que la moratoria hipotecaria no es aplicable a ejecuciones iniciadas después de su entrada en vigor

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 14:41

LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la reciente entrada en vigor del Real Decreto que establece una moratoria de dos años para los desahucios tiene un impacto marginalmente negativo sobre las titulizaciones españolas, aunque representa un signo inicial de potenciales modificaciones en la garantía personal ilimitada ofrecida por la Ley Hipotecaria, lo que sí acarrearía "graves incertidumbres".

"El nuevo Decreto debilita ligeramente la posición financiera del acreedor en el mercado hipotecario español y representa un signo inicial de la potencial modificación de la garantía personal ilimitada ('full recourse') de las hipotecas españolas", apunta la calificadora de riesgos.

La agencia considera que un significativo porcentaje de viviendas embargadas podrán beneficiarse de la moratoria, que obliga a los acreedores a retrasar hasta noviembre de 2014 la ejecución de los desahucios, impidiendo que estos recuperen algo de su inversión hasta después de esa fecha, tras la venta de la propiedad.

Por otra parte, la calificadora destaca que sólo podrán beneficiarse de esta moratoria los deudores hipotecarios inmersos en un proceso de ejecución con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, el pasado 16 de noviembre, lo que deja fuera de este paréntesis a aquellos hipotecados que, incluso cumpliendo los requisitos, hayan visto iniciado su proceso de ejecución con posterioridad a dicha fecha.

"Los deudores inmersos en una ejecución hipotecaria iniciada con posterioridad al 16 de noviembre no podrán beneficiarse de esta moratoria", subraya Moody's, que considera que esta disposición transitoria única previene la aparición de incentivos para el impago de las hipotecas.

De este modo, la agencia considera que esta medida reducirá el nivel de desahucios hasta noviembre de 2014, si bien recuerda que las cifras de desalojos en España "ya son muy bajas, incluso antes de la entrada en vigor del nuevo Decreto".

Sin embargo, Moody's advierte de que "pueden suscitarse graves incertidumbres" en el mercado de titulizaciones hipotecarias españolas en caso de concretarse en el futuro cualquier modificación de la garantía personal ilimitada, ya que podría afectar a la voluntad de pago de los deudores y generar "riesgo moral".

A este respecto, la calificadora de riesgos recuerda que los sucesivos cambios en el mercado hipotecario acometidos en Irlanda tuvieron un impacto negativo en el mercado irlandés de titulizaciones hipotecarias.

Contenido patrocinado