Economía.- Norbolsa cree que inversores "castigan" en exceso a España porque no ven una "política clara", pero volverán

Garmendia afirma que las políticas de ajuste son "necesarias" pero "insuficientes"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:05

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Norbolsa, Agustín Garmendia, ha afirmado que los mercados "castigan excesivamente" a España porque no ven "una política clara", si bien ha augurado que los inversores que se han "alejado" de su Bolsa y deuda "volverán en cuanto vayan viendo unas líneas de actuación de la política económica". Asimismo, ha indicado que las medidas de ajuste son "necesarias" pero "insuficientes" porque es preciso impulsar el crecimiento.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el experto ha advertido de que "los mercados son incontrolables hoy en día", de manera que "los flujos se mueven por los inversores y los inversores se mueven por expectativas, que se mueven a velocidad de vértigo por internet".

Según ha indicado, los mercados, que "siempre exageran" tanto a la baja como al alza, "están castigando excesivamente a España", que tiene una situación fiscal y de deuda que "no es mala". En este sentido, ha recordado que "el nivel de la deuda es un poco menos del 70% del PIB, Alemania tiene más un 80% y hay muchos países del euro que tiene más del 100%", lo mismo que Japón y EEUU.

En su opinión, este "castigo" a España se debe a que "los inversores intenacionales, institucionales no están viendo una política clara en España" y, por ello, "se han alejado tanto de la deuda española como de la Bolsa española". En consecuencia, ha augurado que, "en cuanto vayan viendo unas líneas de actuación de la política económica, los inversores volverán".

El responsable de Norbolsa ha considerado que las medidas planteadas por el Gobierno central son "absolutamente necesarias" y van en la "buena dirección" pero "son insuficientes" porque, además de políticas de "control y austeridad", es preciso poner en marcha políticas de "reformas estructurales" y de impulso del crecimiento.

Garmendia ha reconocido que "las políticas de ajuste son muy duras, porque hacen daño, afectan a todo el mundo", pero ha precisado que "no hay más remedio" y ha añadido que hacen falta "políticas de ajuste de gasto" porque se ha vivido "por encima de nuestras posibilidades". Además, ha estimado que se dará "una devaluación interna".

CAÍDAS MÁS INTENSAS EN ESPAÑA

Ante la caída del Ibex 35 de este miércoles, la mayor de 2012, ha señalado que, tras la vuelta de Semana Santa, se han producido dos semanas "muy complicadas", pero el "problema es que estamos dentro de un proceso bajista muy potente". En este sentido, ha indicado que la Bolsa, "con sus caídas", está reflejando la situación de la economía, que es "muy complicada y compleja".

Además, ha indicado que la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino afectó al valor de Repsol, que es "muy importante" en la bolsa española. A ello, ha unido la venta de ACS de parte de sus acciones en Iberdrola, lo que fue también "otro motivo concreto que incidió en esa caída" del 4 por ciento en el Ibex.

Garmendia, tras señalar que hay un comportamiento "dispar" de las bolsas, ha manifestado también que en España se están produciendo unas "caídas más intensas" que en el resto de bolsas europeas.

En concreto, ha manifestado que el Ibex anticipó en 2009 una recuperación de la economía que "se produce", pero en 2010 se entra, principalmente en Europa, dentro de la crisis soberana y se produce nuevamente una caída, que "se está acentuando en España" en 2012. En el caso de las bolsas europeas, ha apuntado, que se está iniciando un proceso de "recuperación", algo que no se ve todavía en el Ibex 35 porque España está "sufriendo muy directamente, como país periférico, toda la crisis de la deuda soberana".

En el caso de la bolsa en EEUU, ha indicado que no está experimentado un comportamiento de "W" como las europeas sino de "v". Garmendia ha manifestado que hay una diferencia entre sus políticas económicas y las de Europa, centrada en el papel de la Reserva Federal, que tiene, entre sus objetivos, también impulsar el crecimiento.

En este sentido, ha señalado que desde la Reserva Federal ha habido "apoyos de liquidez" para "empujar" la economía. "Lo está haciendo distinto que el BCE y las consecuencias las vamos a ir viendo, EEUU está en crecimiento positivo, Europa está plano o en crecimiento negativo y España está en crecimiento negativo", ha añadido.

Garmendia ha indicado que en la creación del euro hay un problema de "diseño" porque se crea la moneda pero el Banco Central Europeo no tiene capacidad de "actuar de una forma muy activa".

Preguntado por sus recomendaciones para la inversión, ha afirmado que, "como inversor particular, estaría prudente" e invertiría en deuda y "un pequeño porcentaje de esa liquidez" en valores españoles "de primer orden" que están "tremendamente atractivos".

Contenido patrocinado