Economía.-Novagalicia analizará medidas "no forzadas" para el excedente de personal, pero mantiene su propuesta inicial

Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:49


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Novagalicia Banco ha manifestado este jueves a los sindicatos su disposición a analizar medidas "no forzadas" para la salida del excedente de personal, que estima en 750 personas, aunque los representantes de los trabajadores han reclamado que, si es así, debe retirar su propuesta inicial, que sí prevé un expediente de regulación de empleo (ERE) forzoso.

El representante de CC.OO., Luis Mariño, ha explicado a Europa Press que considera que la reunión ha sido "de trámite" y en la misma la dirección ha entregado parte de la información que le habían solicitado sobre oficinas. "Dan información importante, pero no la más relevante", ha dicho, en alusión a los datos de rentabilidad de las sucursales.

La "parte positiva" para Mariño ha sido que la entidad "está dispuesta a ver medidas que no sean forzadas". "Pero por otra parte todavía no retiró su primera propuesta, que sí las prevé", ha censurado. Así, ha indicado que el banco ha pedido a los sindicatos su respuesta a los planteamientos iniciales. "Nosotros ya respondimos el lunes con las protestas de Vigo, Madrid y Barcelona", ha replicado, aludiendo a las concentraciones convocadas por CC.OO. Csica y UGT.

Además, ha avisado de que "es probable" que se convoque otra protesta, aún sin concretar. "Si decimos que lo que presenta es inviable, lo primero es que lo retire y que presente otras cosas", ha señalado Mariño.

Por su parte, el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha explicado que todos los sindicatos coincidieron en que la propuesta de los responsables de Novagalicia Banco "es infumable". Así, este sindicado ha optado por presentar alternativas, en concreto, para la recolocación del personal de servicios centrales.

Dado que faltan datos económicos referidos a la red de oficinas fuera de Galicia, han reclamado que el personal excedente en los servicios centrales gallegos se recoloque en la red comercial.

Para ello proponen renegociar los baremos que se aplican para asignar personal a las oficinas, que se constituyan "equipos de sustituciones volantes", una figura que "antes existía" en la entidad y grupos comerciales de apoyo a la red en determinadas campañas.

PLANES DE PENSIONES.

En algunas cosas, ha destacado Montero, "están dispuestos a negociar", lo que "es un avance". Además, la entidad ha trasladado que podría encajar otra medida propuesta por la CIG para que, en lugar de reducirse los salarios --Novagalicia propone entre un 4 y un 20% en salarios de más de 25.000 euros--, se "flexibilicen" las aportaciones al plan de pensiones.

"Lo que no queremos son despidos o recortes salariales y estamos dispuestos a negociar alternativas", ha concluido el representante de la CIG, que ha avisado, no obstante de que mantienen las protestas.

Ante la pregunta de si este proceso es el periodo de consultas para un ERE, la dirección ha respondido que "es una negociación que es urgente". No han puesto plazos, ha señalado Montero, que ha criticado que, por un lado, metan prisa y, por otro, barajen la fecha del 1 de marzo para la próxima reunión.