ÁMSTERDAM, 13 Jun. (Reuters/EP) -
Una mayoría del parlamento holandés ha apoyado este miércoles el acuerdo alcanzado por España con sus socios europeos mediante el cual recibirá hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos, aunque algunos partidos políticos han establecido condiciones para la aprobación final de la ayuda.
Cuatro partidos políticos mostraron su apoyo a la ayuda financiera a España en el Cámara parlamentaria holandesa, argumentado que era necesaria para evitar una posible crisis bancaria en España.
En concreto, estas cuatro formaciones fueron el Partido Liberal, que cuenta con 31 de los 150 escaños y gobierna de forma provisional el país, el Partido Laborista, la segunda mayor fuerza de la cámara con 30 escaños, y la Izquierda Verde y el Partido Demócrata, que tienen diez escaños cada uno.
"Quiero ver el dolor. Esto no puede ser un caso en el que los bancos son reestructurados y la gente sale como si nada. Quiero ver a los accionistas sangrar, quiero una prohibición de los bonus", aseguró el parlamentario laborista Ronald Plasterk.
Asimismo, añadió que los Países Bajos tienen un gran interés en que la situación por la que atraviesa la banca española no continúe, debido a la gran exposición de ING, "un gran banco holandés", y de fondos de pensiones del países.
Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron el pasado sábado conceder una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros a España para que recapitalice sus bancos. En el caso de Países Bajos, es necesario la aprobación del Parlamento para poder participar en este acuerdo.