Economía.- El PE advierte a los 28 que revisen con urgencia su posición sobre unión bancaria o fracasarán negociaciones

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 17:13


ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha mostrado este jueves su firme rechazo a la posición negociadora del Consejo para completar la unión bancaria, por lo que ha reclamado a los Veintiocho que revisen su propuesta con urgencia para evitar un riesgo de bloqueo y que no sea posible cerrar un acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo.

Tras escuchar las críticas de los eurodiputados y confirmar la falta de avances en el trílogo que las instituciones tuvieron el miércoles para intentar acercar posiciones, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha anunciado en el pleno que escribirá al Consejo para instar a que los ministros de Economía de la UE (Ecofin) se reúnan de manera extraordinaria antes de su próxima reunión formal, prevista para el 17 de febrero en Bruselas.

La Eurocámara rechaza en particular la decisión del Ecofin de crear el fondo de liquidación mediante un acuerdo intergubernamental, al margen de las instituciones europeas y sin control parlamentario.

Este fondo, con el que se financiarán quiebras y reestructuraciones, estará dotado con 55.000 millones de euros aportados por la banca. Tal y como quería Alemania, estará dividido en compartimentos nacionales durante un periodo transitorio de 10 años, tras los cuales se mutualizará por completo.

Los negociadores de la Eurocámara critican las "lagunas" en la propuesta de los 28 y alertan del riesgo de que ello impida asegurar que no serán los contribuyentes quienes tengan que pagar de su bolsillo los rescates de los bancos con problemas. Por el contrario, los eurodiputados apuestan por un sistema de toma de decisiones "simple" que permita el cierre de un banco en quiebra pocos días.

Para los eurodiputados es importante, además, dotar de un papel más relevante a las autoridades de supervisión y resolución bancaria, con el objetivo de evitar que la liquidación de un banco en problemas pueda quedar paralizada por la falta de acuerdo político. También quieren que se refuercen las competencias del consejo de resolución bancaria -del que forman parte las autoridades nacionales--, para asegurar un claro reparto de las tareas entre las instituciones europeas y nacionales.

Otra de las pretensiones de la Eurocámara es que el fondo de resolución financiado por las entidades bancarias pueda tomar prestado dinero de otros instrumentos durante los primeros años, con el fin de garantizar su credibilidad desde el principio, y no solo después de sus primeros 10 años de vida.

Leer más acerca de: