Piqué (Círculo de Economía) pide fondos europeos para una reforma financiera española definitiva

Josep Piqué Y Jordi Alberich (Círculo De Economía)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:57

Defiende el modelo autonómico mejorando la financiación, pero evita hablar de pacto fiscal


BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, aboga por una inyección de fondos desde Europa para completar la reforma financiera, como "medidas excepcionales ante situaciones excepcionales".

En la presentación este viernes de la nota de opinión de actualidad 'Para salir de la crisis en España y Europa: una agenda propia y un reequilibrio en las prioridades de la Unión Europea', ha visto casi inevitable completar la reestructuración con fondos públicos, y ha argumentado que ante una capacidad de las autoridades españolas que ha visto limitada, la inyección de dinero desde Europa es una posibilidad para permitir "llegar a la conclusión de que esta vez no nos vamos a quedar a medias".

Piqué ha añadido que otros países tomaron decisiones muy drásticas desde el principio, y muchos han recuperado ya el dinero, pero España cometió el error de pensar que el tiempo iría resolviendo las cosas: "Si se hubiese abordado de forma adecuada no estaríamos llegando a donde estamos llegando".

Asimismo, ha considerado que "con la nacionalización de Bankia no se resuelven todos los problemas", que son los activos inmobiliarios del conjunto del sistema financiero, y que es lo que se debe abordar de una vez por todas.

El Círculo, que en el documento se limita a pedir garantizar la finalización rápida del proceso de reestructuración financiera para que vuelva a fluir el crédito, insta a la necesidad de una agenda propia en España y de un reequilibrio de prioridades en Europa para impulsar el crecimiento, en línea con la nota de actualidad de octubre.

En este sentido, Piqué ha llamado a "no actuar de forma reactiva, sino en respuesta a una agenda que se explique por sí misma y pueda explicarse a los ciudadanos", tratando temas clave como el empleo más allá de la reforma laboral --que ha visto positiva pero contractiva a corto plazo-- para evitar una generación perdida.

'MINI JOBS'

"El 50% de paro juvenil no se puede reducir a corto plazo aunque la economía vuelva a crecer a ritmos normales, hacen falta medidas excepcionales", en línea con propuestas como los 'mini jobs' y la exportación de talento --que en futuro se puede recuperar--, a la vez que ha abogado por el retorno de inmigrantes sin empleo a sus países de origen.

Siguiendo la nota de actualidad, también ha apostado por el aumento de dimensión de las empresas como paso para la internacionalización, con incentivos públicos para ello, y por la liberalización de bienes y servicios para aumentar la competencia y la competitividad, así como por la reducción de costes laborales.

MODELO AUTONÓMICO

En el proceso de consolidación fiscal, que ha situado en general en el buen camino, ha pedido no relajar el compromiso de reducción del déficit pese a la flexibilización de objetivos para adaptarse a la realidad actual, aunque ha instado a reformar el sistema de financiación de Estado y autonomías, defendiendo el modelo autonómico.

"Se da una asimetría que en algún momento, lo antes posible, deberemos abordar", ha expuesto, aunque ha evitado pronunciarse sobre el pacto fiscal, argumentando que el Círculo lo valorará cuando toque y cuando se conozcan sus detalles.

En todo caso, la nota de actualidad explica que actualmente no se da una relación entre la descentralización del gasto y la capacidad de decisión política y responsabilidad de los ingresos por parte de las autonomías, y por ello, Piqué se ha mostrado partidario de "hacer una reflexión serena, que seguramente llevará a que tenemos un Estado con exceso de grasa".

Tras la vuelta a la recesión, ha alertado de que se augura un periodo de entre tres y cinco años para la recuperación, por lo que puede darse una década perdida, y ha instado a tomar medidas "para que no sea tan largo ni de profundidad tan grave".

"El momento es muy complicado, pero no saldremos adelante sin Europa, porque en los momentos en que Europa se ha debilitado las cosas no han ido bien", ha remachado, por lo que ha instado a una mayor unión económica y fiscal.