Economía.- El PP reitera su oposición a la fusión de Kutxa y BBK y acusa a PSE y PNV de tener "un acuerdo oculto"

Dice que "no es serio" que a 24 horas de la votación los impulsores de la fusión "no hayan sido capaces" de tener cerrado un acuerdo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:54

SAN SEBASTIAN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Guipuzcoa reiteró hoy su oposición al proyecto de fusión de Kutxa y BBK porque considera que se trata de una operación impulsada "más por motivos políticos que económicos".

La formación también criticó la decisión de que la votación sea secreta porque, según dijo, "eso sólo se puede entender desde un absurdo intento por ocultar las verdaderas intenciones" que tiene el PSE-EE, formación que, a su juicio, tiene "un acuerdo oculto" con el PNV.

Los tres miembros del PP en la Asamblea de Kutxa, Borja Sémper, Lucía Peralta y Javier Urbistondo, comparecieron hoy en San Sebastián donde recordaron que desde el pasado mes de septiembre han mantenido tres reuniones con Kutxa, la última de ellas hace aproximadamente un mes. Por ello, el PP de Guipuzcoa quiso "reconocer públicamente" la actitud de Xabier Iturbe y su equipo para con su formación.

Asimismo, Sémper apuntó que el pasado miércoles "en un lógico y sano clima de relación entre partidos políticos democráticos", su formación recibió en su sede donostiarra a una delegación del PNV de Guipuzcoa, encabezada por Joseba Egibar, para "debatir sobre la propuesta de plan fiscal contra la crisis económica" presentado por los populares, encuentro en el que también se trató la fusión.

"Después de haber escuchado a unos y a otros, de haber analizado la documentación de la que disponemos y de haber reflexionado, el PP de Gipuzkoa se reafirma en seguir manteniendo la independencia de Kutxa, en la necesidad de contar con una caja pegada al territorio y en que toda esta operación está impulsada por motivos políticos que por motivos económicos y eso no es bueno cuando hablamos del futuro de una entidad financiera", subrayó.

En ese sentido, aseguró que el PP es un partido "abierto, dialogante y responsable" que "no juega con las cosas que afectan al bolsillo de la gente", al tiempo que remarcó que no aceptan "presiones de nadie" y que adoptan sus decisiones "en función del interés de los ciudadanos".

RECTIFICAR.

No obstante, señaló que "sin hubieran demostrado que esta fusión es buena para Guipuzcoa, para Kutxa, para la Obra Social, para los impositores y para el tejido empresarial guipuzcoano" el PP guipuzcoano "no hubiera tenido ningún problema en rectificar y en haber respaldado esta operación".

En esa línea, el secretario general de los populares guipuzcoanos consideró "preocupante, lamentable y grave" la actitud que "otros" han mantenido a lo largo de todo este proceso y, sobre todo, en las últimas semanas. "Otros han actuado desde la irresponsabilidad, el oportunismo y el oscurantismo en un tema tan serio y tan capital como éste", denunció.

Sémper aseguró que a su partido le hubiera gustado que en la Asamblea de Kutxa de mañana el voto de los compromisarios fuese "transparente y público", tras aceptarse "por parte del PNV" la petición del PSE-EE de que sea secreto.

A su juicio, "eso sólo se puede entender desde un absurdo intento por ocultar las verdaderas intenciones que tienen los socialistas" porque "en público hacen una cosa pero no sabemos lo que de verdad hacen en secreto". "Aquí hay un acuerdo oculto y lo queremos denunciar con toda rotundidad", insistió.

"CHANCHULLO" DEL PSE.

Para el PP, en una situación de crisis económica como la actual en la que la ciudadanía "reclaman seriedad, sensatez y rigor" a sus representantes políticos, el PSE "juega al despiste y al chanchullo" y "en el colmo del absurdo pretende engañar a los ciudadanos porque dicen no querer una fusión a dos pero están esperando al día después de las elecciones para impulsar una fusión a tres".

Sémper lamentó que el debate sobre la fusión de Kutxa y BBK "se haya visto enrarecido por especulaciones, sospechas y rumores varios" en los últimos días y reiteró que el PP "no se esconde, tiene las ideas claras y lo que dice en público es lo que dice en privado". Por ello, pidió que tanto PSE y PNV "expliquen por qué hay que ocultar y avergonzase de expresar el sentido de su posición a través del voto".

"Una decisión de este calado, que afecta a la entidad financiera más importante de Gipuzkoa, ha pasado a ser una decisión llena de especulaciones, sujeta a posibles chanchullos, a un voto perdido a una llamada de última hora y eso es lamentable además de irresponsable", criticó Sémper.

A su juicio, que a 24 horas de la votación sobre la fusión los impulsores de la misma "no hayan sido capaces" de tener cerrado un acuerdo "no es serio". "Creemos que se han hecho mal las cosas, se ha improvisado y se ha intentado hacer algo muy serio deprisa y corriendo y a la vista está que sin el consenso necesario y de eso también es responsable el PNV", concluyó.

Contenido patrocinado