El presidente de la AHE pide "prudencia" para reformar una Ley Hipotecaria que "funciona bien"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 20:56

El director adjunto de la CECA sugiere esperar a la directiva de Préstamos Responsables antes de modificar la Ley Hipotecaria


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, pide "prudencia" a la hora de acometer una reforma de una Ley Hipotecaria que, a su juicio, "funciona bien", como demuestra el hecho de que el 97% de los titulares de hipotecas afronten los pagos de manera regular, y ha señalado que el "drama" actual de problemas como los desahucios se deriva de la crisis y la destrucción de empleo, y no de la estructura de los préstamos.

En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Subcomisión de Transparencia de los Productos Financieros del Congreso, González ha asegurado que los españoles pueden "sacar pecho perfectamente" por el sistema hipotecario actual y afirmar "sin ningún rubor" que es "uno de los más transparentes" de Europa.

Por eso, ante la posibilidad de que se revise la Ley Hipotecaria Vigente, recomienda "prudencia" porque aunque "es verdad que la crisis se ha llevado por delante mucho empleo y eso ha generado una situación social difícil, dramática", hay que "ser capaces de diferenciar el problema social de los problemas que pueda haber en una ley que funciona bien en el 97% de los casos".

"TODO ES MEJORABLE"

"Todo es mejorable, y seguramente siempre hay cosas. Pero nos preocupa mucho que porque tengamos una situación muy dramática de empleo se concluya que hay q cambiar la morfología de las hipotecas o la relación jurídica o financiera de un mercado que está funcionando bien", ha insistido.

Para respaldar su afirmación, ha recordado que en los últimos años los créditos hipotecarios han aportado financiación a "más de 8 millones de hogares", entre los que sólo un 3% tiene dificultades para abordar los pagos, y que además se han conseguido atraer "más de 500.000 millones de euros de inversores que han confiado en la fortaleza jurídica del mercado", lo que ha estado acompañado del "visto bueno" de los mercados a las cédulas hipotecarias.

A su juicio, eso obliga a los responsables públicos a "reflexionar dos veces" y pensar "explicaciones adicionales de por qué es necesario hacer importantísimos cambios en el mercado hipotecario". Preguntado en concreto por temas polémicos como los intereses de demora, González ha afirmado que son "cuestiones menores que seguramente se solucionarán" pero de temas como la dación en pago o los procesos de ejecución hipotecaria es de los que hay que hablar "con tranquilidad".

MÁS FORMACIÓN FINANCIERA

Finalmente, el presidente de la AHE ha defendido que el sistema hipotecario español es muy transparente, aunque "todo es mejorable y la legislación tiene que estar muy cerca de las cuestiones sociales" y los mercados.

Entre los ámbitos de mejora, señala la información que desde las entidades bancarias se da a los clientes, donde se pueden hacer "grandes esfuerzos" aunque siempre siendo consciente de que los asuntos financieros "no son sencillos de comprender" y de que los propios ciudadanos "no tienen la información de base necesaria" para comprenderlos.

El director adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Antonio Romero, ha incidido precisamente en este mensaje en su comparecencia ante la Subcomisión. A la salida de la misma, ha explicado a los medios que "al margen de la revisión que se pueda hacer del marco legal hay que insistir en la educación financiera".

"Desde el Estado y el sector público se tiene que insistir más en planes de educación financiera para que, al comercializar esos productos, la posición de los clientes sea más sólida", ha señalado, argumentando que "éste es un momento complicado" para modificar la Ley Hipotecaria.

Y es que, según ha recordado, actualmente está en tramitación en Bruselas una directiva comunitaria "muy ambiciosa" de Préstamos Responsables que "tarde o temprano habrá que trasponer al ordenamiento español" por lo que "sería conveniente que participáramos de forma activa en ese debate y esperáramos a que termine para adoptar las medidas que correspondan".

PARTICIPACIONES PREFERENTES

Romero también ha abordado el asunto de las participaciones preferentes durante su intervención, recordando la normativa vigente y subrayando el "impacto" que los planes de reestructuración en las entidades que reciban fondos del rescate europeo puedan tener.

Con respecto a la solución a los afectados por la comercialización irregular de estos productos, cree que es "prematuro" abordar este asunto, y que lo "conveniente" sería "esperar a que se publiquen los planes de reestructuración para ver qué medidas concretas se pueden adoptar, porque es un problema muy de caso por caso y cada entidad en sus planes puede incluir las medidas que considere adecuadas".

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, quien también ha comparecido ante la subcomisión este miércoles, ha rechazado hacer declaraciones a los medios sobre su intervención.