SALAMANCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, defendió hoy en Salamanca la "fortaleza" y la "presencia" de la entidad financiera como valores a tener en cuenta en las negociaciones y análisis que se están realizando para integrar a las distintas cajas de ahorro de Castilla y León.
Fermoso argumentó que, a pesar de la crisis financiera mundial, "la Caja está en una situación de fortaleza importante". En este aspecto, remarcó que es la quinta o sexta entidad de crédito con mayor presencia en el país.
Además, indicó que tiene oficinas en todas las comunidades autónomas de España, salvo Canarias, y con una "importante" presencia en Portugal con 18 oficinas. Por este motivo, quiso "aprovechar que el Tormes pasa por Salamanca" para destacar sus características y agradecer la confianza de los ciudadanos que eligen los productos de Caja Duero.
Sobre la integración, aseguró que los estamentos políticos enviaron "por primera vez" el modelo propuesto hace una semana y que si la intención es que se adopten medidas en las que "nadie pierda", adelantó que el acuerdo "no va a ser fácil".
En este respecto, Julio Fermoso aseguró que la dirección actual de Caja Duero "tiene la obligación de mantener" el potencial de la entidad, que ya anteriormente absorbió a otras diez entidades de España y de otros países como Francia.
Por otra parte, indicó que el modelo, si finalmente se aprueba, tendrá que conseguir "garantías recíprocas" y que "dé mayor solvencia y liquidez en esta situación de crisis".
Además, el presidente deseó que en este proceso se tome una decisión con avidez aunque subrayó que "sería inútil pretender estar de vuelta sin haber estado antes de ida", por lo que aventuró que la decisión no se tomará sin estudiar antes el caso pormenorizadamente. Aún así, destacó que en países como Reino Unido, Italia y Bélgica han sido "grandes bancos" los que han estado "necesitados de ayuda".