Economía.- El presidente de CajaCanarias asegura que en los momentos de bonanza era cuando se debió hablar de fusión

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 18:53

Álvaro Arvelo opta por la colaboración para evitar "elementos tremendamente perturbadores"


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, aseguró hoy que "en los tiempos de bonanza y expansión no se hablaba de fusión, que era cuando había sosiego y se tenía que haber hablado", al tiempo que optó por centrarse en perfeccionar la "gestión".

En rueda de prensa, Arvelo subrayó que una fusión es una decisión "con mucha trascendencia, con enorme impacto en costes, rendimientos, y que pueden ser elementos tremendamente perturbadores". Por ello, insistió en que su acción se centra en "la gestión, en la crisis, en las necesidades de los clientes, la morosidad y la reducción de costes".

Asimismo el presidente de la entidad de ahorro recalcó que también se procura mejorar la capacidad comercial por la escasez de liquidez, "que es determinante". "Creemos en la cooperación de las cajas y fomentar proyectos de colaboración", zanjó para indicar que se tiene que dar en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En un sentido técnico, Arvelo explicó que de la actual situación saldrá un nuevo modelo de entidades financieras, "una nueva forma de hacer". "Tenemos que cuestionarnos todo y reinventarnos", dijo al tiempo que añadió que "eso siempre es bueno, sin dramatizar, porque saldrá una nueva vía financiera".

"Nosotros tenemos preocupación por el sector porque formamos parte de él", aseguró el presidente de CajaCanarias. En este punto añadió que "hay que centrarse en la actuación de la caja" y prosiguió afirmando que tiene "confianza" en que la actual situación se "va a superar". "Se resolverá más pronto de lo que anticipa", subrayó.

Por último, Arvelo indicó que "mañana o pasado mañana no vamos a eludir posibilidad de colaboración y cooperación porque tenemos que ser profesionales, sin perder la carta de naturaleza propia de la caja".