Economía.- El PSOE quiere que la CNMV audite de oficio la idoneidad de los titulares de las participaciones preferentes

Antonio Hurtado en la sede del PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:42

Antonio Hurtado dice que el objetivo es que los ahorradores no tengan que asumir los gravámenes


CÓRDOBA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) audite de oficio la idoneidad de los titulares de las participaciones preferentes, con la emisión de informes individuales para todos los minoristas que mantienen este tipo de productos híbridos.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el diputado del PSOE por Córdoba y portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, esta iniciativa se encuentra recogida en la proposición no de Ley que el Grupo Socialista ha presentado en la Cámara Baja.

Hurtado ha indicado que la CNMV asegura que no tiene medios para realizar de oficio estas auditorías de idoneidad, pero los socialistas creen que, "si el Gobierno ha dotado de recursos externos a las entidades financieras para auditar sus necesidades, también puede hacer lo mismo con la Comisión del Mercado de Valores".

La proposición no de Ley también recoge que la CNMV aplique su régimen sancionador así como instar al Gobierno a que la normativa que regule las operaciones de canje de participaciones preferentes y deuda subordinada, emitidas por entidades que hayan recibido ayuda pública, excluya de la aplicación de quitas a los titulares que sean considerados como no idóneos.

También pretende el Grupo Socialista que el fiscal general del Estado actúe en la determinación de responsabilidades por el posible fraude en la comercialización de estos títulos.

Hurtado ha explicado que esta iniciativa pretende que se diferencie claramente entre lo que son ahorradores, personas que dan prioridad a la seguridad frente al riesgo, e inversores, que son justo lo contrario. En su opinión, la mayor parte de los afectados por las participaciones preferentes son pequeños ahorradores a los que "la única forma de salvarlos es revisar el test de idoneidad".

Si no se revisara la idoneidad, los "ahorradores que han sido engañados" sufrirían además pérdidas en el valor nominal de las preferentes de entre el 50 y el 80 por ciento, según el Memorando de Entendimiento de la Unión Europea. En la provincia de Córdoba, según Hurtado, se han visto afectadas alrededor de 7.000 personas en el tema de las preferentes.

DESAHUCIOS

El diputado socialista también ha hecho balance de los seis primeros meses del decreto aprobado por el Gobierno para minimizar el impacto de los desahucios y ha asegurado que "ha sido un absoluto fracaso, una operación de maquillaje" que no ha logrado evitar ninguno.

En su opinión, la única alternativa pasa por una moratoria hasta que pase la crisis económica porque en caso contrario, según Hurtado, hay estudios que dicen que pueden producirse hasta un millón de desahucios en los próximos meses en España.