Los representantes de trabajadores de Caja3 convocan paros parciales y aseguran que podrían llegar a la huelga

Asamblea de los trabajadores de Caja3.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 21:05

UGT, CC.OO. ASIPA y CSICA cancelan la reunión de este martes con la entidad financiera


ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de Caja3 han convocado paros parciales de un cuarto de hora todos los días desde las 12.00 hasta las 12.15 horas. Rechazan así el plan de reestructuración planteado por la entidad, que recoge el despido de 592 empleados y el cierre de 187 oficinas en toda España, que podrían llegar hasta la convocatoria de una huelga.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes durante una asamblea de empleados realizada en la calle, al lado de la sede central de Ibercaja, la portavoz de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha asegurado que entre los sindicatos que representan a los trabajadores en Caja3, UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.), la Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (ASIPA) y Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA), este último sin representantes en CAI, hay "unidad".

"Es de las pocas veces en las que ha habido semejante unión y apoyo de toda la plantilla", ha relatado Camarena, quien ha añadido que este apoyo "masivo" es el que "requiere" la situación. "Los trabajadores nos vamos a defender de este ataque brutal".

Asimismo, Camarena ha sostenido que los empleados de Caja3 "no tienen la culpa de esta situación", que ha sido "creada por los directivos anteriores, por los Consejos de Administración y que pretenden que paguen los trabajadores y no estamos dispuestos a ello".

La portavoz de UGT en Caja3 ha recordado que la única información que ha dado Caja3 ha sido que "592 personas se van a la calle", lo que supone un 12,5 por ciento de los más de 2.000 empleados que hay en la entidad, y se cierran 187 oficinas en toda España de las casi 600.

"No nos dan margen de maniobra, nos fijan un límite temporal para negociar y nos hacen depender la integración de nuestra firma, algo que no ha pasado nunca en ninguna situación de fusión y en el sector financiero muchísimo menos", ha matizado Camarena.

También ha recalcado que Caja3 ha sido "el único proyecto de integración que no ha pedido ayudas públicas y vamos a ser el único proyecto en el que se nos exige más que al resto de procesos de reestructuración, porque nosotros debemos reestructurarnos en un año mientras que en otros procesos nacionalizados y con ayudas públicas muy importantes se les va a dejar hacerlo en cinco años; esto no hay quien lo entienda".

REUNIÓN CON LA EMPRESA

Respecto a la reunión que tenían prevista los representantes de los trabajadores con Caja3, Camarena ha concretado que han mandado un correo a la entidad comunicando que "debido a que no se nos ha trasladado toda la información, no tenemos el protocolo de integración, que es el contrato base de toda esta operación, tampoco hemos tenido una propuesta por escrito como veníamos exigiendo y no ha asistido ningún representante de Ibercaja, entidad que pone las condiciones".

Ante esta situación, "hemos comunicado que hasta que no tengamos toda la información y una propuesta seria, porque las dos reuniones que hemos tenido han sido sólo para intentar convencernos de la firma, no nos vamos a sentar en la mesa".

"Ibercaja es la entidad que supuestamente nos compra y que nos absorberá y es la que dice que pone condiciones, entre ellas firmar el acuerdo laboral antes del 17 de diciembre, por ello, lo lógico es que hablemos con las personas que establecen las condiciones de nuestra reestructuración", ha manifestado Camarena.

REFORMA LABORAL

"La reforma laboral existe, nosotros nos hemos movilizado en contra de ella pero no sólo prevé despidos, establece unas medidas de flexibilidad internas, como suspensiones de contrato y bajas indemnizadas, pero no nos atienden, no es lógico", ha recalcado la portavoz de UGT en Caja3.

En este sentido, ha asegurado que los trabajadores van a "defenderse" con "movilizaciones, paros y huelga si es necesario, aparte de que vamos a pedir responsabilidades a quien nos ha llevado a esta situación".

Para los representantes de los trabajadores, los culpables de que ahora Caja3 sea objeto de la reestructuración son "los Consejos de Administración, que han estado mirando para otro lado mientras se tomaban decisiones que nos han llevado a la alta concentración de riesgo inmobiliario. Alguien tiene que pedir responsabilidades y vamos a ser los trabajadores, no nos queda otro remedio".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En las tres secciones sindicales que representan a los trabajadores de Caja3 en Aragón, UGT, CC.OO. y ASIPA, llevan unos días reuniéndose con los Grupos Parlamentarios en las Cortes. "Esta mañana hemos estado con el del PP, nos hemos reunido con PAR, mañana nos reunimos con Izquierda Unida y la semana pasada con PSOE y Chunta Aragonesista".

En concreto, PSOE, CHA, PAR e IU han trasladado su apoyo a los representantes de los trabajadores. Así, el PAR "nos ha dicho que evidentemente el partido político apoya al Gobierno" y el PP "no nos ha dicho que no nos apoye, lo que pasa es que ellos están a lo que diga el Gobierno".

En cuanto al apoyo de la Asamblea de Caja3, "hemos trasladado a esos Grupos Parlamentarios que tienen representación en ella que tenemos intención de movernos para conseguir un tercio de firmas, ojalá fuesen todos, para convocar una asamblea. Se han expropiado las cajas, todos lo sabemos, y se ha entregado a manos privadas y aquí no se ha consultado a los dueños de las cajas que son las asambleas. Lo han tomado cuatro señores que son los Consejos de Administración".

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

La portavoz de UGT en Caja3 ha realizado estas declaraciones este lunes en la primera asamblea de trabajadores que han convocado juntos todos los sindicatos que tienen representación en la entidad desde que empezasen las negociaciones del plan de reestructuración la pasada semana.

En esta asamblea, que se ha celebrado al lado de la sede central de Ibercaja en Zaragoza, se ha propuesto la realización de paros de 15 minutos, de 12.00 a 12.15 horas, todos los días y que se iniciarán a partir de este martes.

El coordinador de CC.OO. en Caja3, Miguel Ángel Villalba, ha recalcado que esta movilización es sólo "el primer paso" y que las movilizaciones van a ser "progresivas", incluso ha recalcado que se podría llegar a convocar una huelga.

Con la pancarta 'Los trabajadores de Caja3 decimos no a los despidos' al lado del número '592', que han formado con velas, los representantes de los trabajadores han anunciado que tampoco estarán presentes en la videoconferencia que los responsables de la entidad han anunciado que tendrán con los trabajadores este martes, sobre las 17.00 horas, y que en la capital aragonesa será desde el Auditorio de Zaragoza.

Durante la asamblea de los trabajadores, el representante de ASIPE, Gonzalo Postigo, ha insistido en que "es el momento de que todos seamos solidarios" y ha apelado a la unidad de los trabajadores.

Después de la asamblea al lado de la oficinas centrales de Ibercaja, los trabajadores han realizado un "abrazo simbólico" a la sede de la entidad. Posteriormente, se han trasladado hasta la sede de CAI donde se han concentrado para terminar con la movilización en los alrededores del Banco de España.