Economía.- Ron (Popular) cree que si la crisis financiera se hubiera atacado en 2008 habría sido "menos onerosa"

Angel Ron
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 11:21

Cree que Bankia va a ser "la palanca" para que el Estado recupere parte de las ayudas a la banca

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado este viernes que si la crisis financiera se hubiera atacado cuando se comenzaron a detectar los primeros síntomas, habría sido "menos onerosa", al tiempo que ha señalado a Bankia como una de las palancas para que el Estado recupere parte de las ayudas recibidas.

Durante su intervención en el Foro de Nueva Economía, Ron ha apuntado que en toda crisis "tiene que haber víctimas y sangre" y ha apuntado que la elección de un chivo expiatorio en este caso era "fácil de anticipar". "De hecho, lo anticipamos en 2008, que el chivo serían los bancos", ha añadido.

En este punto, ha recordado que los bancos no han recibido ayudas públicas, ya que éstas se concentraron en las cajas de ahorros, que fueron las que tuvieron problemas de gobernanza y a que a día de hoy casi han desaparecido. "Con lo ocurrido era normal que la imagen de los banqueros fuera negativa", ha opinado.

PERIODO DE REFLEXIÓN

Desde su punto de vista, es "conveniente" reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal, además de saber dónde han estado los grandes problemas. Así, se ha referido a la comercialización errónea de productos complejos, algo que da "lecciones de cara al futuro de algunas prácticas que no deben repetirse".

Ron ha hecho mención al caso de Bankia y ha dicho que la entidad está haciendo "un gran trabajo", ya que está superando las expectativas que había sobre ella. "Va a ser una palanca para que el Estado pueda recuperar parte de las ayudas", ha insistido.

Finalmente, ha indicado que hace cuatro años, el 90% del mercado se repartía entre más de 50 entidades, que a día de hoy han quedado reducidas a doce. Lo que queda de la reforma financiera, "que no es poco y es complejo", es el cierre de los procesos de reestructuración de las entidades que han sido ayudadas por el Estado, ha dicho.

A su entender, este hecho "no supone un impacto suficiente" en cuota de mercado, por lo que no cabría hablar de una nueva reestructuración económica. "De la evolución de las cuentas de resultados dependerá si hay una mayor concentración", ha agregado.

Leer más acerca de: