Economía.- Sabadell afianzará su posición en España tras el acuerdo con BMN, sin abandonar su futuro internacional

 Jaime Guardiola, Consejero Delegado Del Banco Sabadell,
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 16:01

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado este lunes que la entidad busca afianzar y mejorar su situación en España con el acuerdo alcanzado con el Banco Mare Nostrum (BMN) para adquirir las sucursales y el negocio que bajo la marca Caixa Penedés se encuentran en Cataluña y Aragón, sin descuidar el futuro internacional.

En un desayuno informativo organizado por el Forum Nueva Economía, Guardiola ha recordado que la semana pasada el banco publicó un hecho relevante sobre el acuerdo alcanzado con Banco Mare Nostrum, pendiente del proceso de 'due dilingence' y de las aprobaciones pertinentes para asumir parte del negocio.

Sin embargo, ha precisado que "estos esfuerzos" de mejorar la posición en España "no han sido óbice" para preservar la vocación, en el medio plazo, de consolidar una posición internacional. En este sentido, ha señalado que en los años de crisis Sabadell ha adquirido dos bancos en el estado de Florida, Mellon United National y Lydian Bank, que ha permitido consolidar Sabadell United Bank.

"No está siendo un camino fácil ni lo va a ser en los próximos tiempos, pero si las ideas están claras, se cuenta con buenos equipos y con el respaldo de los accionistas, momentos tan complejos como los actuales brindan las oportunidades para materializar las ventajas competitivas", ha resaltado.

Guardiola ha precisado que el proceso de reestructuración del sistema financiero ha consolidado a Banco Sabadell como la cuarta entidad financiera privada en España y los test de estrés lo han confirmado como uno de los "más solventes del sistema".

"El core capital se situa en un sólido 10,1%, después de un esfuerzo continuado en la gestión activa del capital desde el 2007, y que sólo en 2012 ha supuesto un incremento de 3.092 millones de euros", ha subrayado.

También ha indicado que el nivel de cobertura como resultado de las dotaciones efectuadas ante las pérdidas generadas, especialmente por la actividad inmobiliaria, superan el 15% del balance del grupo, "el nivel más alto en el sector".

"Pero la crisis, para Banco Sabadell, no ha sido solo gestionar el capital, la liquidez y las pérdidas generadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El Banco ha sido, además, capaz de repensar su estrategia y convertir en oportunidad los drásticos cambios que han aparecido en nuestro sistema financiero", ha resumido.

PUNTO DE VISTA ORGÁNICO

Desde un punto de vista orgánico, Banco Sabadell ha transformado su perfil de banco especializado en los segmentos de empresas y clientes particulares 'affluent', de alto valor, "a un banco universal que está aprovechando la reestructuración y el ajuste de capacidad del sistema para ofrecerse como alternativa de proveedor financiero a los particulares de rentas medias".

El consejero delegado ha manifestado que este giro ha supuesto "un esfuerzo en términos de cambio cultural, transformación operativa y sistemática comercial", que han desarrollado a través de dos planes directores: OPTIMA, finalizado en 2010, y CREA, en plena vigencia".

"La evolución de las cuotas de mercado, los niveles de notoriedad de la marca y la captación de nuevos clientes, confirman la bondad de nuestra estrategia", ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que la reestructuración también les ha ayudado a participar en operaciones corporativas, como la integración a Banco Guipuzcoano y en la subasta de Banco CAM, un reto que la entidad está ejecutando con "precisión operativa", cuya integración se va a formalizar el próximo 10 de diciembre y que es "vital" para el salto estratégico del banco.